Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD



Agenda universidad Pedagógica Nacional

Invitación a la exposición México Demasiado

Invitación a la exposición México Demasiado
 

La Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes invita a la comunidad a la exposición México Demasiado:

 

La presente exposición colectiva fotográfica reúne los trabajos de los integrantes del Semillero de Investigación Bulb Art: fotografía, ciudad y memoria de la Licenciatura en Artes Visuales: Raquel Hernández docente coordinadora, los estudiantes Ana María Usaquén (actualmente egresada), Laura Moreno, Johan Forero y Alejandro Mariño, tuvimos una salida pedagógica importante al país de México realizada entre el 26 de octubre al 2 de noviembre del 2016 en el que se desarrollamos varias actividades que potenciaron “el viaje como un acción pedagógica”. 

 

Nuestro objetivo principal como semillero es el fomentar la formación investigativa en torno al andar como práctica estética y pedagógica en la que se realizaron procesos de educar la mirada sobre la memoria y el territorio: ¿Qué miro? y ¿Cómo lo miro? El acto fotográfico lo entendemos como un territorio generador de conocimiento y de memoria, pues es un proceso sensible y de sensibilización. El lugar para desarrollar estas ideas es la ciudad y el paisaje como archivo, en ellos practicamos la deriva para reconocer sus dinámicas y su historia.


Bajo estas dinámicas de reflexión propusimos que sea México el país ideal para desarrollar nuestros procesos de investigación creación y visibilizar nuestra productividad académica y artística:

 

  1. Octubre 26: Jornadas Estudiantiles sobre Historia, Memoria y Violencia en América Latina – Universidad Autónoma de la Ciudad de México con la ponencia “¿Qué significa caminar en Colombia?”, impartida por los estudiantes Johan Forero y Alejandro Mariño.
  2. Octubre 29: Exposición colectiva de fotografía “Anotaciones de la mirada / Cuerpos en deriva”, en El Paliacate Espacio Cultural, San Cristóbal de las Casa, Chiapas.
  3. 30 de Octubre: Encuentro de saberes con la Cooperativa Ixchel – Mujeres Artesanas de Yaxgemel, Chiapas.
  4. 1.º de noviembre: Desarrollo de un taller intensivo de fotografía etnográfica impartida por Mariana Rivera (candidata a doctora en Ciencias de la Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana) realizado en el panteón de Santiago de Tepalcatlalpan, Xochimilco.
  5. 2 de Noviembre: Presentación de la ponencia “El andar como práctica artística y pedagógica” por las estudiantes Ana María Usaquén y Laura Moreno, y el Histórico del semillero Bulb Art: fotografía, ciudad y memoria presentado por Raquel Hernández.
  6. Queremos expresar nuestros agradecimientos por apoyar y estimular nuestras iniciativas, a la Decana de la Facultad de Artes, Martha Leonor Ayala Rengifo, a la coordinadora del programa, la profesora Carolina Rojas, a la subdirección de Bienestar Universitario, a la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, a la antropóloga Mariana Rivera por el intercambio de saberes, a los organizadores de las Jornadas Estudiantiles sobre Historia, Memoria y Violencia en América Latina de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a Jesús Godínez Gonzales coordinador de El Paliacate Espacio Cultural de la ciudad de San Cristóbal de las Casa, Chiapas por ofrecernos este espacio de encuentro de la comunidad artística de esta ciudad, a la Cooperativa Ixchel – Mujeres Artesanas de Yaxgemel, Chiapas por el recibimiento, la acogida y calidez con que contaron sus saberes ancestrales, nuestro totales respetos, y a todas aquellas personas que con su amabilidad en México hicieron nuestra estadía una gran experiencias. Gracias.

 

Bogotá, octubre de 2017

 

DD