PEDAGOGÍA DE PAZ: ESPERANZA PARA LAS VÍCTIMAS

28 de noviembre de 2013

La Universidad Pedagógica Nacional ha mostrado especial interés en las dinámicas que se presentan de cara a los diálogos de paz y a la reparación de las víctimas que el conflicto armado ha dejado a través de décadas de violencia en Colombia. Es por eso que el proyecto Pedagogía de paz realiza charlas y foros periódicamente; el más reciente se tituló «Esperanza para las víctimas» y contó con la presencia de varios participantes, quienes compartieron sus diferentes miradas sobre el trato que se le debe dar a los diálogos de paz, al posconflicto y a las víctimas. «Es importante que la política sea construida con las víctimas e implementada por las víctimas, son ellos quienes deben ser los constructores de dichas políticas», afirmó la directora de la Unidad para la Atención y Reparación, Paula Gaviria Betancourt .

En este encuentro se dio a conocer cómo la mentalidad de las víctimas ha cambiado para mejorar las condiciones de la negociación, ya que no piden la aplicación de la ley en vigor, sino verdad y reparación, así como un mayor compromiso del Estado. También se abordaron temas sociales como el aumento en el deseo de lograr la paz, la carecía de voluntad y la solidaridad frente a las víctimas, que se ha visto afectada con el pasar de las décadas.

Carlos Orozco, encargado de la Dirección del Movimiento Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto (Munalvic), trajo a relucir una frase de Gandhi: «No hay caminos para la paz, la paz es el único camino», e hizo hincapié en la importancia en la protección de la mujer en el conflicto armado.

El último en intervenir en este foro fue el padre Gabriel Izquierdo, S. J., quien aportó su mirada desde las vivencias que ha tenido con las víctimas a través de la Iglesia, proponiendo que el trato debe ser personalizado, de acuerdo con lo que le haya sucedido a cada una.

La Vicerrectoría de Gestión Universitaria realizó este evento, moderado por el profesor Alonso Ojeda Awad, el 19 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía.

GJ