Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Barras futboleras como escenario de paz: Un diplomado que toma fuerza con cada versión
 
06 de marzo de 2014

 

 

En el 2012 se creó una nueva cátedra en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), denominada «Estudios sociales del fútbol y del deporte», en la cual se vienen adelantando investigaciones sobre los procesos de inclusión educativa de los jóvenes pertenecientes a las barras de fútbol de nuestra ciudad; este proceso se fortalece actualmente con el diplomado sobre estos grupos, que se ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa, con el apoyo de la División de Bienestar Universitario.

 

Esta cátedra es resultado del interés del profesor Alejandro Villanueva, egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales y de la Maestría en Educación de la UPN, quien buscó apoyo en distintas instancias de la UPN para llevar a cabo este proyecto. Él había investigado sobre el conflicto de la barra de Millonarios y proyectos educativos para reducir la violencia en el estadio El Campín, y con base en ese interés desarrolló una investigación que tuvo como resultado su tesis laureada. Villanueva pretende que esta cátedra de estudios sociales del fútbol, además de ser la primera en el país en tratar este tema, se convierta también en una línea de investigación de la Universidad.

 

 

 

Fue así como, en el desarrollo de la política de responsabilidad social universitaria, se propuso un diplomado sobre «Construcción de estrategias pedagógicas y de convivencia a partir de la comprensión del fenómeno de las barras futboleras como un escenario de paz», que pretende aportar en la discusión en torno al tema y proponer algunas alternativas para el manejo del fenómeno de las barras del fútbol desde una perspectiva interinstitucional. 

 

Entre los docentes que participaron en la versión 2014 del diplomado, se encuentran: 

 

El Rector de la UPN, profesor Juan Carlos Orozco Cruz, con la conferencia «El rol del docente y la crisis del currículo tradicional, para la comprensión de las barras futboleras y los jóvenes». 
 

Alejandro Villanueva Bustos, licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Pedagogía y magíster en Educación, participó con la conferencia «Desafíos de los jóvenes frente a las nuevas construcciones de hinchas».
 

Giovanni Ramírez, psicólogo, consultor y asesor, dictó la conferencia «Formulación de estrategias de resolución de problemas y convivencia».
 

Miguel Sánchez Giraldo, politólogo de la Universidad del Valle, con su intervención «Políticas públicas sobre juventud y su impacto en los hinchas futboleros».
 

Docentes como Alirio Amaya, Germán Perea, Ómar Rivera, José Miguel Sánchez y Miguel Sánchez Giraldo han participado también en las versiones previas a este diplomado.

 

 

Con este diplomado también se busca generar conocimientos comprensivos y reflexivos sobre las barras de fútbol y los impactos en las comunidades educativas. En el curso, los docentes han expuesto casos específicos, videos y estudios realizados sobre el tema para profundizar en la convivencia y los derechos humanos con la finalidad de ampliar la mirada en el deporte y en las formas en que estos fenómenos llegan de manera directa a la sociedad.

 

* Fotos cortesía:  Profesor Alejandro Villanueva

 

ACH

 

Ver historial Eje Misional Investigación

 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34