Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

«Pedagogía de Paz» UPN, importancia de los diálogos con el ELN
 
10 de marzo de 2014

Para la más reciente convocatoria del programa «Pedagogía de Paz», se realizó una mesa redonda-foro cuyo tema central fue «La importancia histórica de los diálogos con el ELN». Cada uno de los ponentes expuso sus ideas sobre los diálogos con el Gobierno y comparó la actual mesa de negociación en La Habana con las FARC y los posibles diálogos que se pueden presentar con el grupo guerrillero ELN.

 

«Es muy importante que haya una hoja de ruta, acordada pero precisa, que tenga claro para dónde es que va y cuál es el punto de llegada, que no puede ser otro que terminar el uso de la violencia, pero también abrir una posibilidad muy importante para impulsar cambios o transformaciones que, sin duda, nuestra sociedad requiere, pero que hay que hacer con la participación amplia de la sociedad y no con la amenaza del uso de las armas», argumentó Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional.

 

El profesor Alejo Vargas también expresó que «con la experiencia que ha tenido en otros diálogos, el ELN debe entender con mucho más realismo las posibilidades de los escenarios políticos contemporáneos, pero también toda la potencialidad que se abre en un contexto de acuerdos para terminar la guerra y abrir la posibilidad de desatar movimientos sociales cada vez más amplios a partir de esa dinámica importante que está viviendo la sociedad colombiana».

 

Los conferencistas estuvieron de acuerdo con que se debería empezar lo más pronto los diálogos con el ELN, pero que se debe contemplar una agenda con temas de participación y compromiso del grupo guerrillero frente a los cambios que se proponen. Gobierno y ELN comprometidos con alcanzar la paz que todos los colombianos queremos.

 

Los invitados fueron Alejo Vargas (Profesor Universidad Nacional), Rosa Emilia Salamanca (Presidente Ejecutiva de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, CIASE), Carlos Velandia (consultor e investigador en temas de paz) y Luis Eduardo Celis (Corporación Nuevo Arco Iris).

 

Esta convocatoria contó con la presencia de instituciones de corte académico y político, como la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), que es un espacio de concurrencia de ciudadanos que realizan un ejercicio permanente de examen democrático y plural del más importante acontecimiento en gestación, como es el final del conflicto armado y la apertura a la construcción colectiva de la paz y la justicia social.

 

Además, hay que resaltar que el programa «Pedagogía de Paz» de la UPN cumplió 15 años el pasado miércoles 5 de marzo de 2014, gracias al esfuerzo y dedicación de su director, Alonso Ojeda Awad, y de la UPN para lograr que se hagan convocatorias mensuales, siempre con excelentes invitados, conferencistas y debates que enriquecen los procesos de paz desde el diálogo académico.

 

 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34