Revista bio-grafía: escritos sobre biología y su enseñanza

09 de mayo de 2012

La revista Bio-grafía es un proyecto editorial que contribuye en la divulgación de las investigaciones, experiencias, prácticas, innovaciones y propuestas en la educación en Biología.  Con ello pretende contribuir a la construcción del campo de conocimiento en enseñanza de la biología y la educación ambiental. En este momento se abre la convocatoria para su edición especial, que será la publicación número 9.

Desde que Charles Darwin publicó su libro “El origen de las especies” en 1859, la teoría de evolución ha ocupado un lugar central en las ciencias biológicas. Por ello y por sus profundas implicaciones en muchas otras áreas del saber, se trata de un contenido cuyo aprendizaje debería estar garantizado por la enseñanza obligatoria.Sin embargo, numerosos estudios en todo el mundo muestran que el nivel de comprensión del público general en relación con los principios de la biología evolutiva es preocupantemente bajo. Así, la investigación y la reflexión sobre la naturaleza de esta teoría y sobre los posibles modos de mejorar su enseñanza y su aprendizaje constituyen un área por demás relevante para la didáctica de la biología.

A partir de la década de 1930 se consolidó en la comunidad de expertos un fuerte consenso sobre ciertos postulados relacionados con la evolución. Este consenso fue luego conocido como la “Teoría sintética de la evolución”. Durante los últimos años, esta “síntesis” viene atravesando una profunda revisión de algunos de sus supuestos; se discuten nuevos conceptos y modelos cuyo impacto y alcance aún es difícil de evaluar. ¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva teoría evolutiva o a una revisión y expansión de la “síntesis”? Solo con el paso de los años se podrá construir una respuesta a esta pregunta.

A partir de estas consideraciones surgen, para profesores y profesoras, algunas importantes preguntas: ¿qué modelos conforman la actual teoría de la evolución? ¿Cuáles de estos modelos hay que priorizar en la enseñanza obligatoria? ¿Qué factores dificultan el aprendizaje de estos modelos? ¿Qué estrategias de enseñanza ayudan a superar estas dificultades? Estas (y otras) cuestiones reclaman una profunda reflexión por parte del profesorado.

Este número de Bio-grafía pretende hacer un aporte a esta reflexión; con este objetivo convocamos a investigadores e investigadoras en áreas relacionadas con la biología evolutiva y su enseñanza y aprendizaje a enviar sus contribuciones. Para esta edición el editor invitado será el  doctor Leonardo González Galli, del Instituto CEFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

La convocatoria para este número tendrá como fecha límite el 14 de septiembre de 2012. Los textos recibidos se someterán a evaluación por parte de jurados tanto internos como externos, de tal forma que el concepto de los evaluadores será remitido a los autores a más tardar el 30 de septiembre de 2012.

Los temas que se tratarán en esta publicación son:

Enseñanza y aprendizaje de los modelos de la biología evolutiva en todos los niveles educativos.

Concepciones alternativas y obstáculos en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la teoría de le evolución.

Cambio conceptual y aprendizaje de la biología evolutiva.

Modelización y aprendizaje de la biología evolutiva.

Tratamiento de la evolución biológica en los libros de texto y otros recursos educativos.

Epistemología e historia de la teoría de la evolución.

Teoría de la evolución y naturaleza de las ciencias.

Teoría de la evolución y sociedad.

Estado actual de la teoría de la evolución y debates contemporáneos.

Los textos impresos deben ser enviados a la siguiente dirección:
Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Calle 72 N.º 11-86, Bogotá (Colombia), oficina B319.
También se debe enviar el archivo digital a los correos electrónicos biografiadbi@gmail.com y biografia@pedagogica.edu.co.

Para conocer los requisitos para la presentación de artículos, las secciones a las que puede postularse y la estructura de los escritos, descargue la convocatoria número 9

Para mayor información, visite la Revista Bio-grafía o envíe sus inquietudes al correo lmggalli@yahoo.com.ar