Proyecto Museo Pedagógico Colombiano, una apuesta por preservar el pasado

01 de junio de 2012

Encontrarse en un solo lugar con útiles escolares de vieja data como plumines, tinta, goma, juguetes de hojalata, manuales escolares y una colección de los libros Tesoro de cuentos a todo color puede sonar extraño para nuestros días, de celulares inteligentes, tableros acrílicos y juguetes de plástico diseñados ergonómicamente de acuerdo con la edad y desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas. Pero aunque suene algo extraño, vivenciar este ambiente pedagógico de antaño es posible gracias al trabajo realizado en el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano.

Acercarnos a la historia de la escuela permite indagar sobre el presente, los contenidos y los discursos, los valores y las dinámicas que enmarcan la pedagogía y la educación de nuestros días. La historia no solo es cuestión de compilación de datos y fechas; funciona además como una forma de diálogo con el pasado. Este diálogo fue el que emprendió el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano de la UPN.

En el 2004, la Universidad Pedagógica Nacional inició su contribución a la recuperación y reconstrucción de la memoria pedagógica del país a través de la puesta en marcha del proyecto, que actualmente está adscrito a la Facultad de Educación y que hoy funciona como centro de documentación y promotor de investigación.

Este proyecto da a conocer el trabajo investigativo de varios docentes de la Facultad de Educación, quienes, motivados por la necesidad de crear y fortalecer escenarios de reflexión, análisis y producción de conocimiento en lo concerniente a educación, pedagogía y didáctica, se  han propuesto recopilar, preservar, investigar y dar a conocer esa memoria.

Actualmente, el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano cuenta con:

Un archivo pedagógico que contiene varios documentos y alrededor de 1200 manuales escolares de finales del siglo XIX y mitad del siglo XX.

Material iconográfico que recopila imágenes representativas del ámbito escolar, infraestructura y fotos de época.

Mobiliario, útiles escolares y juguetes utilizados en las labores de enseñanza.

El material recopilado ha favorecido la promoción y el desarrollo de la investigación en proyectos en historia de la educación y la pedagogía. Los archivos que reposan en el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano han sido insumo no solo para estudiantes de la Maestría en Educación y del Doctorado de Educación; también han sido útiles para investigadores que vienen de otros lugares del país e incluso investigadores extranjeros han utilizado este acervo para la elaboración de diferentes documentos.

“Hay una base de datos con archivos históricos de educación y pedagógica del siglo XIX y XX de distintos temas: directrices políticas sobre educación, registros que se han ubicado y se han categorizado mediante un proceso que la facultad ha hecho, manuales de pedagogía de 1910, interesantes sobre todo para tesis de carácter histórico”, afirma Lizeth Moreno, actual monitora del Proyecto Museo Pedagógico Colombiano.

Durante sus ocho años de funcionamiento, el proyecto ha realizado varias actividades que han contribuido al fortalecimiento académico y han involucrado a la comunidad educativa de la UPN: desarrolló la cátedra semestral de pedagogía, el cine-museo, varias exposiciones y la semana del museo y, actualmente, se sigue trabajando por fortalecer y proyectar el proyecto. El reto actual es consolidar un Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía. Así lo señala el profesor Carlos Ernesto Noguera, coordinador del Proyecto Museo Pedagógico Colombiano.

“La estrategia que hemos definido ahora es crear un Centro de Memoria en Educación y Pedagogía en la Facultad. ¿Eso qué quiere decir? […] [Significa] integrar este trabajo y este espacio con el Centro de Documentación de la Facultad y hacerlos uno solo, de tal forma que el proyecto de museo y el futuro museo sea una parte de ese centro de memoria que contaría además con un centro de consulta específica de materiales, de la historia de la facultad… va más allá del museo.”

Invitamos a la comunidad universitaria a que hagan un recorrido por el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano y conozcan cómo era la escuela en tiempos de nuestros abuelos y padres.

Recuerden que pueden contribuir en la reconstrucción histórica de la pedagogía con donaciones de documentos de finales del siglo XIX y comienzos del XX hasta la década de los 60: los libros con los que estudió, cuadernos en los que escribió, material didáctico de los colegios, cuadernos de dibujo, mapas, uniformes, juguetes, materiales escolares, fotografías de la escuela, de la infancia y la familia antigua; todo lo que pueda representar el contexto social y escolar de la época.

JMar y Kim