La UPN asesora formación musical en El Salvador

30 de marzo de 2016

La Universidad Pedagógica Nacional acompaña el proceso de creación de un programa curricular de licenciatura en música en El Salvador. En visita a la UPN, Marta Rosales Pineda, encargada de proyectos especiales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de ese país, y José Enrique Sorto Campbell, vicerrector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, institución que acogerá el nuevo programa académico, contaron más acerca de este proyecto de cooperación internacional.

La iniciativa está enmarcada en la cooperación Sur-Sur entre El Salvador y Colombia. En 2012, los Gobiernos de ambos países, a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores, y con la participación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, concretaron una agenda de cooperación para apoyar el desarrollo de la formación musical en ese país centroamericano.

Paralelamente, el Ministerio de Cultura de Colombia ha adelantado, con apoyo de la UPN, el programa de profesionalización de artistas desde 2009. El Ministerio escogió entre las ocho universidades que lideran la profesionalización a la Universidad Pedagógica Nacional y le confió el acompañamiento al diseño de un proyecto curricular para El Salvador.

En 2012, los profesores Omar Beltrán, Carlos Dueñas y Jhon Freddy Palomino, del Departamento de Educación Musical de la UPN, realizaron un diagnóstico para evaluar cómo se podrían apoyar los procesos formativos y, en visita al país, socializaron el proyecto con universidades salvadoreñas y con autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura del país. Asimismo, el Gobierno de El Salvador abrió una convocatoria entre centros de estudios universitarios que estuvieran interesados en establecer el programa, proceso por el cual fue seleccionada la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Desde julio de 2015, docentes de la UPN han realizado varias sesiones de trabajo de diseño curricular con esta universidad salvadoreña, teniendo en cuenta el contexto del país y sus necesidades manifiestas. El proceso de diseño del currículo de la licenciatura en música terminará a mediados de 2016, cumpliendo con los requisitos que las leyes de educación superior de ambos países establecen.

Los mayores retos los propone reconocer los contextos en donde se va a diseñar el proyecto. La Licenciatura en Música de la UPN ha puesto a disposición su propia experiencia en experimentación, modificación y renovación de currículos, y su apuesta por una formación situada y de país.

El profesor Omar Beltrán, director del Departamento de Educación Musical de la UPN, asegura que “para nosotros este proyecto se convierte en una oportunidad para visibilizar nuestros enfoque curriculares a nivel internacional, de circular el pensamiento pedagógico de educación musical que hemos construido a lo largo de los 43 años que tiene el programa de Licenciatura en Música”.

JG