Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Tres convenios internacionales conseguidos en el marco del VII Congreso internacional de formación sobre profesores de ciencias
 
05 de diciembre de 2016

 

 

 


En el marco del VII Congreso internacional de formación sobre profesores de ciencias que se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre del año en curso, se desarrolló una serie de actividades para la discusión de los desafíos de la educación en ciencias para la transformación de las prácticas docentes. En concreto, se dio lugar a 6 conferencias centrales, 2 simposios, un panel de expertos, un encuentro de redes de educación en ciencias, 6 talleres, la presentación de 129 comunicaciones orales, 4 libros y 98 póster. Asimismo, se concretó la memoria del congreso como número extraordinario de la revista Tecné, episteme y didaxis (TED) de la Facultad de Ciencia y Tecnología, la cual se entregó oportunamente en el congreso y cuya publicación final se espera en el Open Journal System respectivo.

 

Intereses y balance general

 

En esta séptima versión del congreso, las actividades desarrolladas tuvieron como objetivos promover la socialización de investigaciones y experiencias de profesores desarrolladas en el campo de la educación en ciencias en el ámbito iberoamericano; fortalecer las alianzas estratégicas de producción y apropiación social del conocimiento, a propósito de la formación de profesores de ciencias y sus aportes al mejoramiento de la educación; y, finalmente, visibilizar dichas investigaciones y experiencias educativas orientadas a la transformación de las prácticas docentes.

 

 

 

De igual manera, es importante resaltar que fue posible concretar la evaluación académica de 401 trabajos distribuidos en los distintos temas del congreso, los cuales fueron evaluados por distinguidos investigadores. A partir de este proceso se consolidaron 233 trabajos aprobados y ajustados a los conceptos y exigencias técnicas del congreso. Es decir que el 58% de los trabajos presentados inicialmente fue aceptado.

 

 

Temáticas del Congreso

 

  1. Relaciones entre investigación y enseñanza
  2. Relaciones escuela y entorno escolar
  3. Relaciones entre políticas y normatividad en la formación del profesorado de ciencias
  4. Relaciones con otras áreas curriculares de la organización escolar
  5. Relaciones entre los enfoques CTSA (ciencia, tecnología, sociedad, ambiente) y educación ambiental
  6. Relaciones entre escuela y universidad
  7. Relaciones entre TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y nuevos escenarios didácticos
  8. Relaciones entre educación en ciencias, diversidad, inclusión, multiculturalismo, interculturalidad y género
  9. Relaciones entre modelización, argumentación, contextualización, e historia, epistemología y sociología de la ciencia

 

 

 

En términos estadísticos, es posible afirmar que la mayoría de los trabajos están relacionados con el tema de la investigación y enseñanza. A estos les siguen los relacionados con el tema CTSA y educación ambiental y, posteriormente, los relacionados con diversidad, inclusión, multiculturalismo, interculturalidad y género. En menor medida aparecen registrados los trabajos ligados a los temas de políticas, normatividad en la formación del profesorado de ciencias y otras áreas curriculares de la organización escolar.

 

 

En esta versión del congreso, se destacaron los trabajos de investigación y las experiencias docentes orientadas a pensar el enfrentamiento de la problemática ambiental a partir de la educación en ciencias, así como la importancia de generar propuestas que reconozcan los contextos socioculturales que caracterizan las dinámicas educativas de Latinoamérica, apuntando a la construcción de una identidad académica que atienda las necesidades formativas del profesorado de ciencias.


Por su parte, el equipo logístico del congreso estuvo conformado por 12 estudiantes de pregrado pertenecientes al semillero Didagokhemia, 4 estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (DIE-UPN), 2 estudiantes de maestría y un profesor del equipo técnico de la revista TED.

 

Proyección de tres convenios internacionales


Fruto de la reunión que tuvo lugar el 13 de octubre en la Facultad de Ciencia y Tecnología, que contó con la participación de la directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), directores de departamento o sus delegados y profesores de universidades brasileñas con el objetivo de valorar las propuestas de convenio para la Maestría en Docencia de la Química y el DIE-UPN, se iniciaron los trámites pertinentes en las unidades académicas respectivas para establecer los convenios de cooperación, afianzando así los nexos nacionales e internacionales entre profesores e investigadores de la educación en ciencias, en pro de fortalecer el eje Universidad sin fronteras del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 (PDI).


Las propuestas de convenio para la Maestría en Docencia de la Química fueron las siguientes:


1) Convenio con la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Brasil, en particular con el programa de Maestría en Educación Científica y Tecnológica, coordinado por la doctora Neusa Scheid.

2) Convenio con la Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil, particularmente con el programa de Maestría en Educación en Ciencias. La propuesta fue presentada por la doctora Elisa Prestes Massena.


Propuesta para el DIE:


1) Convenio con la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil, particularmente con el Doctorado en Educación en Ciencias. Propuesta presentada por la doctora Ángela María Zanon.

 

 

 

También se intercambiaron ideas sobre intercambios académicos e investigativos que se llevarán a cabo en el marco del Convenio Interinstitucional establecido con la Universidad Federal de Goías, Brasil, coordinado por la doctora Marilda Shuvartz.


Por último, teniendo en cuenta el posicionamiento internacional de este evento y sus resultados, es fundamental seguir apoyando su ejecución en futuras ocasiones y, a su vez, reconocer la labor de todas las instancias de la universidad que hicieron posible la realización exitosa del congreso.

 
 

 

Texto: Facultad de Ciencia y Tecnología

 

 

 

 

 

 


 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34