Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Renovación del Proyecto agrorrecreativo Wayra
 
08 de febrero de 2017

En el transcurso del año pasado, la dirección de la Universidad Pedagógica Nacional realizó un proceso conversacional con la decanatura de la Facultad de Educación Física, con las profesoras que, dentro de su plan de trabajo, asumieron compromisos relativos a la ejecución del Proyecto agrorrecreativo Wayra, y con ciudadanos vecinos de las instalaciones de Valmaría que se encuentran vinculados a dicho proyecto, lo cual permitió identificar una problemática en varios sentidos tales como en la administración, en el orden, en la seguridad y en la salud pública que afecta los alrededores de Wayra, y, sobre todo, una fractura en el grupo de ciudadanos vinculados al mismo, con posiciones divergentes respecto a los planteamientos de la propia Universidad.

 

Como resultado de ello, se determinó la necesidad apremiante de construir una nueva propuesta sobre la perspectiva del Proyecto agrorrecreativo Wayra para la vigencia 2017 que le permita a la Universidad asumir el control debido.

 

En desarrollo de ello, el pasado 21 de diciembre de 2016 se convocó a una reunión en las instalaciones de Valmaría a la que asistieron la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, la decanatura de la Facultad de Educación Física, la coordinación de la Licenciatura en Recreación, las profesoras coordinadoras del Proyecto agrorrecreativo Wayra, la oficina asesora del señor Rector, así como estudiantes y ciudadanos de la comunidad vecina vinculados al proyecto, con el objeto de socializar la visión 2017 de acuerdo con los siguientes aspectos:

 

 

1. Perspectiva académica

 

Para la Licenciatura en Recreación, así como para la Facultad de Educación Física y la Universidad Pedagógica Nacional, la importancia del Proyecto agrorrecreativo Wayra radica en todo lo que este representa, académicamente hablando: (I) la relación social con la comunidad aledaña a Valmaría, especialmente los adultos mayores; (II) el encuentro de saberes de todo tipo; (III) la posibilidad de realizar prácticas pedagógicas, y (IV), entre otras cosas, las alianzas que pueden establecerse con otras instituciones educativas, sociales y gubernamentales. Visto así, el proyecto como espacio académico posibilita la interdisciplinariedad, la práctica pedagógica y la investigación.

Por ello, la renovación académica del Proyecto agrorrecreativo Wayra no busca otra cosa que volver a sus raíces, esto es, ser un escenario de encuentro ocioso para la comunidad de adultos mayores que rodea a Valmaría y para los miembros de la comunidad educativa de la Universidad. Que sea ocioso significa una cosa muy simple: que su propósito no se basa en la producción económica, ni en ningún otro bien ulterior, sino en el disfrute, en el goce de la relación con el otro, en el placer de la amistad y el intercambio de saberes y experiencias. La ociosidad, distinto a lo que se piensa comúnmente, implica un ejercicio de la libertad, del tiempo vital aprovechado en actividades que alimentan el espíritu y que, por ende, generan alegría y satisfacción.

En este sentido, la comunidad de adultos mayores ha sido desde el principio la beneficiaria directa del proyecto. Las creadoras del Proyecto agrorrecreativo Wayra —en ese entonces estudiantes y ahora docentes de la Licenciatura en Recreación— tuvieron muy claro que este grupo etario no tiene una división convencional entre tiempo libre y tiempo ocupado; por el contrario, están en la libertad de esperar a que llegue el momento de ocuparse en actividades enriquecedoras en las cuales, además, utilizan sus conocimientos y los intercambian con otros, estudiantes y docentes de la Universidad.

Finalmente, cumpliendo con la filosofía del cuidado ambiental que fundamenta la propuesta de la huerta, vale la pena reiterar que, en su renovación, el Proyecto agrorrecreativo Wayra seguirá promoviendo el uso de insumos orgánicos, acorde con la protección de la naturaleza y la sustentabilidad. De este modo, como escenario de prácticas pedagógicas, es más que privilegiado. Wayra es, esencialmente, un espacio educativo de Valmaría: aula ambiental alternativa en el que la misión de la Universidad se ha de cumplir plenamente.

2. Perspectiva social

·    Procurar un espacio para el disfrute del tiempo libre de los adultos mayores vecinos.
·    Incentivar la participación voluntaria de los adultos mayores vecinos en las diferentes actividades del proyecto.
·    Establecer y mantener una relación de vecindad cordial e incluyente.
·    Fomentar los cultivos de agricultura urbana con un adecuado manejo ambiental desde la perspectiva de la agricultura orgánica.

3. Perspectiva administrativa

·    Ratificar la propiedad, el control directo y único de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el predio de Valmaría y el Proyecto agrorrecreativo Wayra, bajo la dirección académica y coordinación de la Licenciatura en Recreación, adscrita a la Facultad de Educación Física.
·    Mantener su filosofía y objetivos principales.
·    Reubicar su espacio de trabajo y bodegaje.
·    Reestructurar su organización.
·    Delimitar las responsabilidades de todo tipo, recaigan o no sobre la Universidad.

Para lograr materializar estas perspectivas se hace necesario:

·    Hacer el cerramiento del predio Valmaría (proyecto a mediano plazo; está pendiente la licencia de construcción y el proceso contractual).
·    Trasladar el área de trabajo del Proyecto agrorrecreativo Wayra más cerca de los salones de clase de la Facultad de Educación Física (proyecto a corto plazo).
·    Definir y aprobar el proyecto en concreto, lo que hace necesario caracterizar a cada uno de los participantes del proyecto (vecinos, docentes, estudiantes), definir sus expectativas y prioridades para, desde allí, diseñar los mecanismos de cooperación individuales y colectivos de los participantes,

Todo lo anterior confirma la filosofía del Proyecto agrorrecreativo Wayra bajo un carácter institucional que le viene de la Facultad de Educación Física, que es liderado por la coordinación de la Licenciatura en Recreación y que está bajo la responsabilidad de las docentes asignadas por este programa académico para su administración y logística.

Así pues, el desarrollo del Proyecto agrorrecreativo Wayra está enmarcado bajo el criterio de un espacio académico-pedagógico (dado que Wayra es un aula de clase, no se puede desvirtuar el objetivo del proyecto), que posibilita a estudiantes y docentes diseñar y desarrollar prácticas pedagógicas (estudiantes) y prácticas investigativas (docentes).

Últimos desarrollos

De acuerdo con esta ruta, el pasado 27 de diciembre la comunidad ingresó a recoger frutos de cosecha y el 1.º de febrero del presente año la Universidad, con maquinaria agrícola,  inició la adecuación del nuevo terreno para el desarrollo del proyecto, procediendo de este modo a la limpieza del terreno antiguo en uso desde hace 10 años.

 

Terreno del Proyecto agrorrecreativo Wayra antes de la intervención. Fotos: Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

 

 

El grupo de docentes a cargo iniciarán en febrero el proceso de inscripción y caracterización de los adultos mayores que harán parte del Proyecto agrorrecreativo Wayra para luego, de forma autónoma, desarrollarlo de acuerdo con lo aquí planteado.

 

 

Terreno del Proyecto agrorrecreativo Wayra después de la intervención. Fotos: Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

 

 

 

GCC

 

 

 

 


 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34