Se cumplen 85 años de trayectoria del Instituto Pedagógico Nacional

28 de febrero de 2012

El 9 de marzo de 1927 el IPN abrió sus puertas, con un alumnado compuesto por 73 señoritas dispuestas a formarse como institutrices bajo procesos educativos propios de la escuela activa.

Este proyecto se hizo realidad en la Avenida Chile con carrera 11 en un lugar aledaño a la ciudad de Bogotá después de 10 años de dictada la ley 25 de 1917, en la cual se dispuso la creación de dos Institutos Pedagógicos Nacionales para institutores en Bogotá, uno masculino y otro femenino. Estos institutos se convertirían en los abanderados de la innovación educativa y pedagógica del país, y sería allí donde se formarían los maestros y maestras de diferentes regiones.

Durante de estos 85 años de historia educativa se han llevado a cabo varios hechos y procesos sociales, históricos y educativos que han determinado la trayectoria del IPN, como es la creación en 1934 del Kindergarten, primer jardín infantil en Colombia, y el nacimiento de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en 1955, entre otros.

Es por esto que la Universidad Pedagógica Nacional y especialmente el Instituto Pedagógico Nacional invitan a la comunidad universitaria a participar del aniversario número 85, que se celebrará el 9 de Marzo de 2012 en el IPN (Calle 127 No 11-20) a las 7:00 a.m.

Invitamos a hacer de esta conmemoración una oportunidad para continuar construyendo historia educativa en nuestro país.