Estudiante UPN recibe reconocimiento por su creación musical

14 de marzo de 2017

Alejandro Ramírez Rojas, estudiante en proceso de sustentación en el marco del proyecto de profesionalización Colombia Creativa del Departamento de Música de la Universidad Pedagógica Nacional, fue reconocido con el galardón India Catalina a mejor banda sonora de telenovela o serie por la producción La esclava blanca, de Caracol Televisión.

Respecto a este reconocimiento, el ganador afirmó: “recibo con mucho agradecimiento este premio, en especial por lo que significó para mí trabajar al lado de un grupo tan profesional como el que estuvo a cargo de esta producción”.

Para llegar a obtener este galardón, Ramírez Rojas llevó a cabo un proceso bastante intenso de casi ocho meses, durante los cuales escribió la música para los 61 episodios de la serie. Según el músico, esta se dividió en dos formatos principales: por un lado, se utilizaron canciones tradicionales, porros, bullerengues, canciones de cuna, cantos de esclavos y un lumbalú o canto fúnebre. Por otro lado, se estructuró la partitura de la serie, que episodio a episodio se fue desarrollando, e incluyó, de igual manera, elementos tradicionales asociados a la percusión y a instrumentos indígenas.

Agregó que la música fue escrita sobre cada uno de los episodios y teniendo en cuenta los requerimientos narrativos de cada uno de ellos; que hay muchos pasajes orquestales que ayudaron a construir la atmósfera del mundo español de la historia, y en general el drama y las tensiones, y que, de igual modo, siempre se tuvo como directriz abordar la música desde un punto de vista más cinematográfico y menos televisivo.

El compositor, quien también creó la música para el documental El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, que abrió el Festival de Cine de Cartagena, inició estudios en la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Posteriormente, estuvo durante un año como estudiante asistente en dirección y composición en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, Austria. Seguidamente fue alumno del programa de música de la Universidad EAFIT en Medellín. Finalmente se vinculó como estudiante a la Universidad Pedagógica Nacional a través de Colombia Creativa, un programa de formación del Ministerio de Cultura que, en convenio con universidades colombianas, brinda a artistas y artistas-docentes la oportunidad de obtener un título profesional. “Colombia Creativa ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera. He tenido la oportunidad de conocer colegas asombrosos, grandes seres humanos y artistas, quienes, desde sus regiones, vienen adelantando procesos de construcción de país que es necesario visibilizar y reconocer”, expresó.

Para el ganador del galardón, la obra audiovisual y la obra musical son una sola, pues “son parte del patrimonio inmaterial de nuestra nación, o de nuestra idea de ella”, por lo que, desde su perspectiva, todas estas obras nos representan, nos definen.

Escuche la banda sonora aquí.

Conozca el video La esclava blanca detrás de la música