Cátedra intercohortes “Reflexiones y propuestas ante la grave situación de violaciones a los derechos humanos”

27 de marzo de 2017

La Licenciatura en Educación Comunitaria invita a toda la comunidad universitaria a asistir a la segunda sesión de la Cátedra intercohortes del primer semestre académico 2017 en el que se tratará el tema “Reflexiones y propuestas ante la grave situación de violaciones a los derechos humanos”.

El informe de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia manifestó que la situación de los defensores de derechos humanos siguió siendo preocupante en el país, pues se presentaron 59 homicidios de líderes en este campo.

Por su parte, el Informe de “Somos defensores”, relativo al mismo periodo, señala la suma de 125 lideresas y líderes asesinados. Esta situación obliga a su divulgación, análisis y reacción comprometida de la academia con la vida, la justicia y la paz.

Esta sesión de la cátedra se propone entonces verificar y analizar la situación de violaciones a los derechos humanos de lideresas y líderes, procesos comunitarios de organización popular y movimientos sociales y políticos en Colombia. Además pretende reflexionar así como valorar conceptual y éticamente esta realidad desde los criterios de la pedagogía para la paz y los derechos humanos para finalmente generar líneas de acción y propuestas para enfrentar esta situación.

En esta ocasión los invitados para este debate son Diana Sánchez, investigadora de Somos Defensores, David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, y Jimmy Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos.

Este evento, que es de entrada libre, se realizará el miércoles 29 de marzo de 2017 de 2:00 a 5:00 p. m. en el Aula Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Calle 72.