Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Profesora de la UPN Nubia Moreno Lache es reconocida como investigadora sénior
 
30 de marzo de 2017

 

 

En 1986 las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional recibieron por primera vez a la profesora Nubia Moreno Lache, y desde entonces no se ha alejado ni de la Universidad ni de su objetivo principal: re-pensar y aportar desde la academia para transformar la manera en que se entiende la geografía en el colegio, en la universidad y en la sociedad en general.



Los reconocimientos no se han hecho esperar. Después de realizar diversos trabajos con el grupo de investigación Geopaideia, al cual pertenece desde 1995, cuando fue creado, la profesora fue designada por Colciencias como investigadora sénior, lo cual para ella significa una gran responsabilidad: “Este reconocimiento a los investigadores más fuertes en el área, en este caso el de la educación geográfica en Colombia, exige seguir aportando a la lectura del país, a nuestro reconocimiento como sociedad compleja y diversa y a la retroalimentación que desde la academia podamos generar para aportar a la construcción de un país mejor, de las comunidades y sociedades en que vivimos”.

 

Partiendo del hecho de que todos los seres humanos nos movemos en una línea de tiempo y espacio, la docente no solamente se ha interesado por formar nuevos maestros en el área de la geografía, sino que ha explorado la relación del espacio con la cultura, con el lenguaje y con el desarrollo social, tomando como base el reconocimiento del valor del espacio en tanto construcción social. “La vida es esencialmente espacial y temporal, las acciones cotidianas están marcadas por ello; sin embargo somos profundamente desconocedores del espacio que habitamos”, afirma. En esa dirección, adelantar procesos de formación con psicólogos, antropólogos, ingenieros, agronómos y, por supuesto, con educadores, entre otros profesionales, ha sedimentado mucho más su formación y su lectura del espacio.

 

La geografía, su enseñanza y su didáctica han sido el interés fundamental de la profesora Nubia Moreno, quien resalta la relevancia y el significado social y político de investigar: “Es importante que las investigaciones no se queden en las bibliotecas, que le lleguen a las personas, a las esferas cotidianas, al día a día; ese es un reto duro: se trata de lograr que la investigación sea para la gente común y corriente en los diversos escenarios y lugares del país”. Afirmó que los investigadores tienen el reto de reposicionar los presupuestos que se asignan para investigación, los cuales, en su opinión son precarios y limitados, lo cual hace que, en parte, los resultados se queden en informes técnicos sin ningún tipo de divulgación e impacto en la sociedad.

 

 


 

No obstante, resalta la labor que hace la UPN al generar espacios de difusión de investigaciones por medio de las publicaciones, las cuales, para ella, se están convirtiendo en una forma de socializar, divulgar y aportar a la sociedad: “Cuando puedes leer una investigación por medio de un libro publicado, el lenguaje y los aportes de esa investigación de una u otra manera afectan e impactan”.

 

La profesora Nubia es licenciada en Ciencias Sociales, magistra en Educación con énfasis en Docencia de la Geografía, especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social y doctora en educación del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

El amor por la pedagogía y la educación en general es el mayor aporte que para la docente ha hecho la Universidad Pedagógica Nacional a su carrera como educadora e investigadora. Al respecto afirma: “La UPN ha sido muy importante en mi proceso de formación como docente investigadora y como ser humano. Soy 100 % Pedagógica y eso marca un sello en mi vida, acciones y convicciones. Yo con esta universidad tengo un lazo afectivo muy fuerte porque aquí he visto muchas cosas pasar; he visto transformar aspectos de la ciudad, de las regiones, de la sociedad, del mundo; aquí me colocaron un sello que me gusta y apasiona, tanto así que en escenarios externos me dicen que soy muy pedagógica, quizás como cumplido o como crítica, no interesa; lo relevante es que sigo convencida de que escogí un muy buen lugar para formarme y este me ha dado muchos elementos y aspectos para nutrir mi formación, la cual no se detiene a hoy”.


Para la profesora Nubia Moreno la gran satisfacción que le ha dejado su trayectoria no es ser investigadora sénior, sin desconocer lo importante que esto significa, sino capturar la atención e interés de sus estudiantes, “lograr a diario apasionarlos por la educación, por la geografía y por el conocimiento que les imparto y por el que ellos mismos pueden construir y hallar al interactuar con otros, con las comunidades, con el mundo en general”, añade, antes de concluir: “Es necesario reflexionar e investigar cada vez más la educación, pues es la base del desarrollo para llegar al país que soñamos y queremos”.

 

 

 

S.Z. 

 

 


 

Agenda


Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34