05 de abril de 2017

En el marco del Coloquio UPN “Sentidos y apuestas para la formación de educadores e investigadores de la educación”, que hace parte del programa 5 del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019, Desarrollo profesoral, se discutió la posibilidad y pertinencia de tener un núcleo común en todas las licenciaturas.

Dado que este debate se genera en un momento en que la Universidad está promoviendo una reforma académica y normativa, el profesor Mauricio Bautista, Vicerrector Académico, explicó que este espacio se consolida como “una oportunidad para invitar a participar, para, entre todos, darle sentido y horizonte a la reforma que se está pensando”.

Esta sesión del coloquio contó con la participación, como moderador, del profesor Jhon Henry Orozco Tabares, docente de la Facultad de Educación, y como invitados al debate, de los profesores Judith Jaramillo de Palacio, docente invitada de la Facultad de Educación Física, Yeimy Cárdenas Palermo, docente de planta de la Facultad de Educación y José Domingo Garzón Garzón, docente de planta de la Facultad de Bellas Artes.

La profesora Judith Jaramillo de Palacio en su intervención resaltó como fundamental incluir en este núcleo la pedagogía como orientadora de los futuros egresados, del saber pedagógico como diálogo disciplinar en pro del desarrollo del potencial humano y del aspecto axiológico y ético que configura al ser maestro como una actitud y una postura ante la vida.

Por su parte, el docente José Domingo Garzón propuso este núcleo común basado en la Universidad como concepto cultural no como formadora de profesionales, tomando como punto de partida la capacidad de que tienen los sujetos de generar una lectura propia de sus entornos.

Para finalizar, la profesora Yeimy Cárdenas anotó en su intervención que “el núcleo común podría ser una estrategia muy pertinente para hacer más sencillo el diálogo de saberes”, partiendo de la reflexión respecto a lo que es realmente común en todas las licenciaturas.

Los asistentes realizaron como conclusión sus preguntas y aportes al respecto, poniendo sobre la mesa los aspectos a tener en cuenta en el momento de definir qué temáticas entrarían en un posible núcleo común.

Este encuentro se realizó el pasado 4 de abril de 9:00 a 11:00 a. m. en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía y hace parte de las estrategias planteadas en el documento “Afianzar, posicionar y transformar. Trilogía pendular para pensar-nos como Universidad Pedagógica Nacional”, el cual fue creado para avanzar en relación con los procesos académicos.