Culminó la Semana de la Pedagogía

07 de abril de 2017

La comunidad universitaria asistió masivamente a la Semana de la Pedagogía, uno de los eventos más representativos que se realizan en la Universidad Pedagógica Nacional, que en esta oportunidad contó con la participación de diversos invitados relacionados con esta área del conocimiento.

Conferencias, mesas temáticas, paneles, presentaciones y cursos hicieron parte de la variada programación de este encuentro que fue organizado por la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Facultad de Educación.

Ana Cristina León, profesora de planta de la Facultad de Educación y organizadora del evento, explicó que esta semana “nace de la necesidad de generar espacios de debate y de socialización, un poco también de reconocimiento, de lo que es el programa de Licenciatura en Psicología y Pedagogía en sus distintos procesos de investigación y de práctica pedagógica, pero también en la perspectiva de abrir el debate, incluso a nivel de la Universidad, frente a lo que significa la pedagogía, hacer también los balances y reconocer cuáles son nuestras comprensiones, apropiaciones y producciones sobre lo que es la pedagogía”.

Una de las invitadas principales fue María Silvia Serra, profesora de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien en el marco de la conferencia central titulada “ Maestros y otros profesionales de la educación. El caso de las ciencias de la educación en universidades argentinas y de pedagogía en la Universidad de Antioquia”, comentó sobre la experiencia de la implementación en Argentina de las carreras de licenciatura, las cuales se caracterizan por la profundización en un área del conocimiento específica, y la diferencia con los profesorados, que son programas centrados en capacitación para dictar clase.

Así mismo, en el marco de la misma conferencia, Diana Aguilar, profesora de la Universidad de Antioquia, explicó cómo fue el proceso de implementación del pregrado en Pedagogía, el cual describió como un experimento diferente que le apunta a un ejercicio profesional por fuera del sistema educativo al permitir implementar las prácticas pedagógicas en espacios como museos, empresas, entidades gubernamentales etc.

María Camila Espinoza Vega, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, se refirió a este evento de la siguiente manera: “Las intervenciones nos permiten ver que el campo en el que estamos inmersos necesita una constante reflexión por parte de los que pertenecemos a él porque las miradas son bastante diversas y eso enriquece nuestros conocimientos”. Además, agregó que dichos espacios “son diferentes a los que tenemos dentro del aula de clase y nos permiten cuestionarnos sobre cómo estamos viendo nosotros las temáticas que se abordan, los roles, entre otras cosas diferentes a como se ven dentro del aula”.

Este encuentro se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de abril de 2017 en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica Nacional. Para la profesora León este evento fue fundamental porque para aquellos estudiantes que hasta ahora están iniciando su proceso de formación “es otra forma de conocer la licenciatura acercándose a lo que se ha producido en términos investigativos, pero también a esos balances que hacemos sobre la práctica”.