Lanzamiento del libro «Encuentro de Experiencias. Relatos sobre enseñanza de la Biología»

02 de mayo de 2017

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, se realizó el lanzamiento del libro Encuentro de experiencias. Relatos sobre enseñanza de la Biología, el cual contó con la participación de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes contaron las vivencias y las maneras en que se está transmitiendo el conocimiento en biología en la práctica al interior de las aulas.

Carolina Vargas Niño, licenciada en Biología de la UPN y compiladora del libro, afirma al respecto: “(el texto) surge desde la idea de mostrar los trabajos prácticos que hacemos en el Departamento de Biología para su enseñanza; quisimos rescatar cómo se hace en el día a día la enseñanza de la biología desde la construcción del conocimiento científico y desde la forma como se desarrollan las habilidades científicas en los maestros en formación”.

Durante el evento se hizo saber a los asistentes que el ejercicio de escritura plasmado en el libro se realizó para dejar un legado a todos aquellos que enseñan biología o incluso cualquier otra ciencia, para entregar un panorama claro sobre la pedagogía que se aplica en los salones de clase y en los espacios prácticos en los que se encuentren docentes y estudiantes.

Gina Paola Ojeda González, quien también hace parte del equipo de compiladores, explica que este libro “es un tejido que muestra realmente qué es lo que conforma el Departamento de Biología y cómo se trabaja desde las diferentes áreas de las ciencias”, ahondando en las dinámicas propias que se dan en el marco de los sentires de cada uno de los maestros.

El libro cuenta con ilustraciones de estudiantes de la Licenciatura en Biología, quienes plasmaron en imágenes y en distintos colores sus vivencias y recordaron a través de estas lo que significa ser un maestro en formación que se enfrenta a los desafíos planteados en un salón de clase.

Francisco Medellín, quien hizo parte de la compilación del libro, afirma: “Uno de los principales logros que tiene este libro es la colaboración en familia que hicimos todos los docentes y estudiantes del departamento. El aporte significativo es haber podido aportar entre todos y haber tejido un texto tan bonito”; el profesor Medellín también resaltó el trabajo en equipo que se realizó para lograr la publicación del texto.

El lanzamiento se llevó a cabo el jueves 27 de abril de 2017 en el estand de la UPN en la Feria del Libro (pabellón 3, piso 2,estand 329), en el que además se podrá conseguir la publicación hasta el próximo 8 de mayo.