El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Alberto Martínez Boom fue reconocido por Colciencias como investigador emérito

11 de mayo de 2017

Alberto Martínez Boom, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, fue reconocido por Colciencias como Investigador Emérito, galardón que no muchos ostentan en Colombia. Al respecto, afirma: “Es estimulante y me hace reconocer que Colciencias quiere explorar otras formas de relación con los investigadores en busca de matizar la lógica econométrica de su sistema”; además, resalta que este reconocimiento es un honor debido, entre otras cosas, a que la lista de investigadores seleccionados incluía un grupo de intelectuales muy importante, lo que permite valorar los efectos positivos que este reconocimiento conlleva para el trabajo académico que hace en la Universidad.

Hace más de 40 años que el profesor Martínez Boom llegó a la Universidad Pedagógica Nacional proveniente del desaparecido Instituto Colombiano de Pedagogía para empezar a explorar el mundo de la escuela, la enseñanza, el papel del maestro y, en general, de todo lo relacionado con las prácticas pedagógicas y la escolarización.

Desde su ejercicio profesional aportó a la creación y consolidación de tres de las publicaciones seriadas más insignes de la Universidad, como los son la Revista Colombiana de Educación, Pedagogía y saberes, y Nodos y nudos, que hoy son espacios de debate conceptual sobre lo que es la pedagogía y todos los temas relacionados con la enseñanza y la educación. Además, ha tenido una estrecha relación con el CIUP, antes de convertirse en Subdirección de Gestión de Proyectos, del cual fue director en dos ocasiones y desde donde impulsó la creación de nuevos programas de investigación.

Alberto Martínez es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación sede UPN, miembro fundador y activo del grupo de investigación Historia de la Práctica Pedagógica —uno de los más reconocidos y antiguos de la Universidad—, y además miembro de la Academia Colombiana de Pedagogía, lo que demuestra que sus méritos no son pocos y que lo han llevado a ser altamente reconocido dentro de la comunidad académica nacional e internacional.

Ser maestro es uno de los retos a los que se ha enfrentado el profesor Alberto Martínez Boom, quien reconoce que ver cómo sus enseñanzas influyen en la vida de sus estudiantes y la transforman a medida que transcurre el tiempo le ha permitido entender que educar “es un trabajo muy importante que implica responsabilidad y pasión”. Además, le ha dado la posibilidad de cambiar en muchos de los aspectos de su vida, por lo que afirma: “Yo he trabajado en este oficio, pero este oficio también ha trabajado en mí”.

Las tendencias de la educación en América Latina a finales del milenio, el estudio de las prácticas educativas coloniales, las verdades y mentiras sobre la escuela, las memorias de la escuela pública, la figura contemporánea del maestro en América Latina, entre otros, son algunos de los temas que ha tratado este enamorado de la historia, la educación, las bibliotecas y los archivos, quien además ya cuenta con más de 100 publicaciones entre libros, artículos, capítulos y prólogos de libros, etc.

Después de tantos años en la UPN, el profesor Martínez Boom tiene claro que le debe mucho a esta Universidad, pero también sabe que él ha aportado todas sus capacidades y su conocimiento para hacer de esta una excelente institución educativa.

Conozca el sitio web del profesor Alberto Martínez Boom.