Pronunciamientos de la comunidad universitaria frente a las amenazas dirigidas al Vicerrector Administrativo y Financiero

23 de mayo de 2017

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales expresaron su rechazo y preocupación por las presuntas amenazas dirigidas a diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

A su vez, expresaron su solidaridad y apoyo al profesor Luis Alberto Higuera Malaver, Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad y quien se desempeñara como funcionario en comisión de la Contraloría General de la Nación cuando publicó el informe “Acumulación irregular de predios baldíos en la altillanura colombiana” (2013), donde se relacionan los nombres de personas naturales y jurídicas que presuntamente se apropiaron de manera irregular de predios de la nación que iban a ser entregados a campesinos.

La comunidad académica de la Licenciatura en Ciencias Sociales también exigió un diálogo abierto y claro con todos los integrantes de la UPN sobre estos acontecimientos, así como sobre otras situaciones que se presentan en la Universidad, en el que se respete la autonomía, la palabra argumentada y la discusión crítica, ya que en la coyuntura en el que se encuentra el país, consideran que hablar de cambios y de construcción de paz es un asunto histórico que requiere del compromiso y la responsabilidad de hacerlo colectivamente.

Conozca el comunicado.

A través de un comunicado, el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional expresó su respaldo al Vicerrector Administrativo y Financiero como consecuencia de las amenazas que ha recibido por cuenta del informe que como contralor delegado produjo respecto de terrenos baldíos apropiados por particulares.

Conozca el comunicado

El Semillero Escuelas para la Paz y Memorias del Conflicto, coordinado por las profesoras Jeritza Merchán, Clara Castro y Piedad Ortega de la Facultad de Educación, dio a conocer el siguiente comunicado en el que le exigen a la institucionalidad colombiana garantizarle el derecho a la vida y a la libertad de expresión al profesor Luis Alberto Higuera Malaver.

Conozca el comunicado

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), seccional Universidad Pedagógica Nacional (ASPU-UPN) manifiesta su respaldo al Vicerrector Administrativo y Financiero de la UPN, profesor Luis Alberto Higuera.

Comunicado 06 ASPU-UPN

Los funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional que laboran en las instalaciones de la calle 79 expresaron su apoyo y solidaridad a Luis Alberto Higuera Malaver, servidor público de la Contraloría General de la República que se desempeña como Vicerrector Administrativo y Financiero de esta institución.

Conozca el comunicado.

El Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) expresó su enérgico rechazo frente a las amenazas que ha recibido el Vicerrector Administrativo y Financiero Luis Alberto Higuera Malaver en contra de su vida e integridad a partir de la publicación del informe sobre acumulación irregular de predios baldíos en la altillanura colombiana.

En tanto esta acción se realizó en cumplimiento de su labor cuando fuera Contralor Delegado, el SUE solicita a los entes gubernamentales e internacionales establecer garantías y protocolos de seguridad para preservar la vida e integridad del profesor Higuera.

DD