Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

La educación en ciencias y tecnología, campos de conocimiento para la construcción de sueños posibles
 
01 de junio de 2017

 


“¿Qué es lo que un educador debe saber, saber hacer y sentir para formar estudiantes en los campos de las de las ciencias y la tecnología?” parece ser la pregunta y el principio que rige la vida académica del profesor Leonardo Fabio Martínez Pérez, actual decano (e) de la Facultad de Ciencia y Tecnología y profesor del Departamento de Química y del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, quien recientemente fue reconocido por Colciencias como investigador sénior.


Autor de varios artículos, libros, capítulos de libros sobre la línea del grupo de investigación que él mismo creó, habló con nosotros acerca de lo que significa su entrega a la pedagogía y la didáctica de las ciencias, y a la química durante su vida académica.

Licenciado en Química y magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, doctor en Educación en Ciencia en el área de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas en la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Fillho en Brasil, desde el 2004 tuvo el interés de crear un grupo de investigación para pensar alternativas sobre la enseñanza de las ciencias en Colombia; así fue que fundó el grupo Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias Alternaciencias) pensando la interacción ciencia, tecnología, sociedad y ambiente y preocupándose por la formación ciudadana y su relación con la educación en ciencias.




Grupo de Comunicaciones Corporativas (GCC): ¿Cuáles son sus principales intereses investigativos y las contribuciones que considera que ha realizado como investigador?


Profesor Leonardo Fabio Martínez Pérez (LFMP): Mi interés principal ha sido la formación de profesores de ciencias de la naturaleza (química, física y biología), pero particularmente he trabajado en la formación de profesores de química. En ese campo de trabajo nos hemos preocupado por pensar el tema de la enseñanza. Desde allí hemos trabajado programas de formación de profesores que siempre han partido de la idea de la interacción entre el profesor en formación inicial, el profesor en ejercicio y el profesor formador de formadores.

Desde allí particularmente hemos trabajado las estrategias pedagógicas y didácticas fundamentadas en la interacción ciencia-tecnología-sociedad-ambiente y hemos hecho estrategias para enseñar conceptos de química general y bioquímica, todas ellas fundamentadas en que el estudiante entienda que el conocimiento químico interactúa permanentemente con la sociedad, con la tecnología, y que tiene implicaciones ambientales.

Hemos hecho propuestas de formación a nivel de casos (juegos de roles), y hemos analizado cómo podemos favorecer la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico en clases de ciencia, cómo podemos preparar a los estudiantes para tomar decisiones y qué conocimientos subyacen a ello.

También nos hemos preocupado sobre la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología: ¿Qué son la ciencia y la tecnología actualmente?, ¿cómo se apropian y cómo se divulgan?, ¿cómo se institucionalizan en la sociedad?, y esto es fundamental para un profesor de ciencias, es decir, estamos en la línea de la epistemología y sociología de las ciencias.

Otra línea muy interesante que estamos trabajando es el abordaje de cuestiones sociocientíficas en la práctica del profesor, ya sea en espacios escolares o no escolares; trabajamos sobre los conocimientos que el profesor hoy en día debe tener desde los aspectos sociales y epistemológicos de la ciencia que le posibilite hacer diseños curriculares y didácticas para que los estudiantes aprendan la ciencias del mundo actual. De este modo trabajamos cuestiones controversiales como el calentamiento global, transgénicos, clonación y cuestiones locales, por ejemplo, semillas certificadas, uso de agroquímicos, etc.

 

 




GCC: ¿Qué satisfacciones le ha dejado el hecho de haberse enfocado en la docencia en su carrera profesional?


LFMP: Sin duda alguna la educación es un campo de construcción de sueños, de utopías posibles, entonces la realización ha sido plena en términos de poder apreciar la formación concreta en muchos jóvenes, niños y profesores que se interesan por el tema de la ciencia y la tecnología. Es tener la capacidad de asombrarse frente a lo que nos rodea, la capacidad de soñar, de repensar la sociedad en la que vivimos y de aportar. Creo que ha sido la realización más grande que he tenido como educador.

GCC: ¿Qué importancia ha tenido la UPN para su carrera?

LFMP: La UPN ha sido mi casa de formación intelectual. Aquí tuve la oportunidad de crecer y de poder aprender lo que significa ser un intelectual de la educación. En el pregrado, cuando estaba como estudiante, fui representante estudiantil y tuve una formación política muy importante en mi vida; también una formación académica, por supuesto, desde la disciplina y la educación. Luego, he crecido en esta casa desde la docencia, la investigación y también la proyección social.


GCC: ¿Qué significa para usted el reconocimiento que le otorgó Colciencias como investigador sénior? Desde su perspectiva, ¿qué aporta el hecho de que un maestro de la UPN sea merecedor del mismo?

LFMP: Este reconocimiento como investigador sénior, más allá de una lógica técnica e instrumental, visibiliza un esfuerzo muy grande que hemos hecho desde el grupo Alternaciencias por producir conocimiento, divulgarlo y, sobre todo, impactar la formación; entonces es una manera de visibilizar en el país lo que hemos venido haciendo por más de 12 años en términos de investigación articulada al programa de pregrado, donde hemos apostado a la creación de semilleros de investigación. Hemos articulado el pregrado a la educación de los profesores en ejercicio y lo hemos extendido a nivel de maestría y recientemente al de doctorado.


GCC: ¿Puede contarnos alguna historia particular que le haya impactado?

LFMP: Cuando gané el concurso de profesor de planta venía de hacer mi carrera aquí como licenciado y fui muy activo políticamente. En ese entonces, un colega del departamento me dijo: “Bueno, ¿qué se siente estar en el otro lugar? Antes era estudiante y usted se movilizaba mucho y ahora es profesor”. Fue interesante esta reflexión porque uno cambia de roles, pero no abandona ciertos principios.




El profesor Leonardo Fabio Martínez Pérez ha querido a lo largo de su trayectoria como docente investigador demostrar que la ciencia hace parte fundamental del desarrollo social de cualquier país, entendiendo cómo cada uno de los aportes que esta consigue afecta directamente a cada uno de los miembros del mismo.

Para ampliar información del profesor Leonardo y del grupo de investigación que dinamiza puede visitar el sitio www.alternaciencias.com.          

 

 

 

 

s.z.



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34