Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Se articulan grupos de investigación de las universidades del SUE distrital
 
13 de junio de 2017

 


 
Con el objeto de articular el trabajo de los distintos grupos de investigación del Sistema Universitario Estatal (SUE) del Distrito Capital, se reunieron los investigadores de las cinco universidades que lo conforman con el objeto de intercambiar visiones y experiencias y producir acercamientos entre los mismos.

 
En el marco de encuentro, se presentó el primer borrador de la “Convocatoria de proyectos de investigación en paz y posacuerdo”, donde se establecen los lineamientos para la formulación de investigaciones en este campo.

 

Los investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Nacional de Colombia (UN), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC) y la Universidad Militar Nueva Granada (UNMG) presentaron su trayectoria en pósteres e intercambiaron opiniones en ocho mesas temáticas, que se organizaron con el propósito de mostrar las posibilidades de presentar proyectos conjuntos en los cuales todas las universidades tendrán participación equitativa.

 

Representantes de las dependencias de investigación de cada una de las universidades que conforman el SUE Distrito Capital. Foto: Cortesía Universidad Militar Nueva Granada

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la sede Cajicá de la Universidad Militar Nueva Granada. El SUE capítulo Distrito Capital fue presentado por la profesora Sandra Patricia Rodríguez, Vicerrectora de Gestión Universitaria de la UPN, las actividades de la mesa de investigación fueron expuestas por Nelson Forero Chacón, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UDFJC, el proceso de construcción colectiva de los términos de referencia y el objetivo del encuentro de investigadores fueron los temas que desarrollaron las profesoras Marcela Iregui, Vicerrectora de Investigación de la UMNG y Diana Marcela Trujillo, de la Oficina de Investigaciones de la UCMC, y finalmente el profesor Jairo Alexis Rodríguez, Director de Investigación y Extensión de la UN, presentó la “Convocatoria de proyectos de investigación en paz y posacuerdo”.

 


Para la profesora Sandra Rodríguez el propósito general de esta convocatoria fue vincular y relacionar los grupos de investigación de las 5 universidades del SUE Distrito Capital a fin de que estos presenten sus propuestas a la convocatoria de paz y posacuerdo. Las actividades de exposición y socialización de los póster de investigación así como las mesas de trabajo por temas que se desarrollaron a lo largo de la jornada contribuyeron a este propósito, ya que gracias a ello los investigadores se pudieron conocer y tuvieron un intercambio de las líneas de investigación y de los posibles proyectos que podrían formular para esta convocatoria, cuya apertura está prevista para el mes de julio de 2017.

 

Profesora Sandra Rodríguez durante su intervención. Foto: Cortesía Universidad Militar Nueva Granada


Para la profesora Sandra Rodríguez, Vicerrectora de Gestión de la UPN, tanto el encuentro como la convocatoria “contribuyen a posicionar a la Universidad y a fortalecer la institucionalidad frente a las condiciones del posacuerdo, a la vez que le dan un lugar de relevancia a la movilización social, a las organizaciones sociales y a los sectores que han venido trabajando en función del proceso de paz y que requieren la consolidación de estas nuevas perspectivas en sus territorios”.

 

Además, la docente destacó las ventajas que trae para los estudiantes de la ciudad y del país el trabajo interinstitucional que viene adelantando la UPN desde del SUE en líneas como bienestar institucional, bases de datos y bibliotecas y recientemente desde la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), hoy presidida por el rector Adolfo León Atehortúa Cruz. “Desde hace 3 años nos venimos posicionando a nivel interinstitucional, inicialmente con el SUE con una presencia bastante importante: el rector de la Universidad en las distintas mesas de trabajo del SUE. Una de esas mesas fue la mesa de paz. Es importante recordarle a la comunidad universitaria que el profesor Adolfo estuvo en la mesa en La Habana también aportando lo que podría ser la formación, no solamente de la población de excombatientes, sino también de las comunidades que se encuentran en las zonas en las que actualmente se encuentran concentrados; también un protagonismo importante en lo que tiene que ver con la organización y gestión general del sistema público de las universidades a través del SUE y con Ascún que le da una visibilidad interinstitucional muy importante a la Universidad porque también le ayuda a identificar lo que viene haciendo y a darle valor a su actividad. Eso también nos permite generar unos espacios de articulación en una perspectiva más solidaria y cooperativa entre las universidades que nos permita confrontar el ranking de medición y más bien situarnos en otra lógica, que es construir colectivamente propuestas, en este caso, de investigación”.

 

 

Investigadores de la UPN en socialización con pares de las universidades del SUE D. C. Foto: Grupo de Comunicaciones Corporativas UPN


Por su parte la profesora Marcela Iregui, Vicerrectora de Investigaciones de la UMNG, se refirió a este espacio como un escenario de interacción que permite desarrollar trabajos conjuntos en búsqueda de unos fines comunes orientados hacia el bien del país, y más en tiempos del posacuerdo y desde diferentes perspectivas: “Lo que más nos interesa es que esas investigaciones conjuntas tengan un propósito y un fin orientado a apoyar procesos como la paz, el posacuerdo y la reconciliación en este país. Vemos que todos tenemos que poner un granito de arena para esta reconstrucción y finalmente el nuevo conocimiento va a permitir que este país logre entender el porqué del conflicto y cómo solucionarlo y cómo realmente recomponer el país para seguir creciendo y desarrollándonos”.

 

La presentación de la Convocatoria de proyectos de investigación en paz y posacuerdo SUE Distrito Capital tuvo lugar el pasado viernes 9 de junio de 2017 de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y contó con la asistencia de aproximadamente 200 investigadores, alrededor de 40 de ellos pertenecientes a la UPN.

 

Profesores investigadores de la UPN. Foto: Grupo de Comunicaciones Corporativas UPN

 

DD

 


 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34