Se realizó el vigésimo tercer Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones

28 de junio de 2017

Se llevó a cabo con éxito el vigésimo tercer Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones 2017, evento que gracias al trabajo de la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional durante los últimos años ha reunido a matemáticos y educadores matemáticos, convirtiéndose desde 1990 en una experiencia significativa de extensión y proyección social.

La profesora Celina Aparecida Almeida Pereira Abar del programa de Estudios en Posgrados en Educación Matemática de la Universidad Pontificia Universidad Católica de São Paulo fue una de las invitadas internacionales. Al cierre del encuentro, afirmó: “Este tipo de eventos son importantes porque se une la matemática con la educación y se trata la didáctica de los mismos”.

En este evento se vio el arduo trabajo del grupo de investigación “Aprendizaje y enseñanza de la geometría”, del Departamento de Matemáticas, y fue el espacio propicio para compartir experiencias, vivencias en el aula e investigaciones tanto de matemáticos como de pedagogos, rescatando la importancia de un área aplicada de las matemáticas como lo es la geometría, que ofrece oportunidades de desarrollar de mejor forma diferentes procesos.

Carmen Samper, docente y organizadora del encuentro, explicó que el extenso proceso de su realización empezó en el mes de octubre del año 2016 con la invitación a universidades, a estudiantes y profesores para que empezaran a preparar sus distintas intervenciones académicas para, posteriormente, definir cuáles serían los invitados nacionales e internacionales y establecer la agenda de las conferencias que se realizarían.

Temas como matemática, geometría, experiencias de aula, tecnología, entre otros, estuvieron incluidos en la programación que contempló cursos, paneles, foros y conferencias.

Este evento se realizó entre el 21 y el 23 de junio de 2017 en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.