Estudiantes de Licenciatura en Química ganan a ingenieros en diseño de drones

18 de julio de 2017

Futuros licenciados en química de la UPN ganaron premio a grupos de ingenieros en el diseño de sensores de drones para la detección de contaminantes en cuencas de ríos.

Cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) resultaron ganadores del concurso Reto de Innovación IEEE 2017 “Innovation Challenge”, que buscaba estimular el diseño innovador de sistemas en vehículos aéreos no tripulados (drones) para el monitoreo y toma de muestras en ríos y cuencas con miras a su protección ambiental.

La particularidad de este triunfo tiene que ver con que estos cuatro futuros licenciados en química ganaron en franca lid a equipos de gran peso ingenieril como el grupo de la Escuela de Comunicaciones Militares, el grupo de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y otros pertenecientes a prestigiosas universidades de Colombia y Perú. Su mérito radica en la creación y acoplamiento de sensores remotos para medir en el sitio las características de las aguas, sus niveles de contaminación e incluso, colectar muestras para su análisis posterior en laboratorios especializados.

Los ganadores César Gutiérrez, Camila Corredor, Carolina Pachón y Paola Pachón, quienes recibieron el reconocimiento en el Centro de Estudios Aeronaúticos de la Aerocivil, trabajan en el proyecto ORUS, dentro del semillero de investigación en Salud y Medio Ambiente (SIS) de la Universidad Pedagógica Nacional, coordinado por la docente de química Julie Benavides Melo. Han venido investigando la relación entre el uso de asbesto y la presencia de patologías respiratorias tales como asbestosis, neoplasias pulmonares y mesotelioma pleural, entre otras.

El grupo se fijó el objetivo de monitorear partículas de asbesto, así como la cuantificación de gases como metano, carbono, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno mediante su recolección por sistema de filtros moleculares en sensores adaptados en la parte superior del dron. Para ello, presentaron dos alternativas basadas en un dron y un globo aerostático.

El objetivo tanto del concurso como de los estudiantes participantes fue promover el uso y apropiación de la tecnología para el avance de la humanidad y el cuidado del medio ambiente, así como contribuir a la prevención de la contaminación de las cuencas hidrográficas.

Los estudiantes ganadores se proponen ahora reunir fondos para materializar su diseño y aportar de esta manera al cuidado y mantenimiento debido de las cuencas hidrográficas del país y del mundo.

Otros medios registraron esta noticia:

Cadena Melodía (sección "Últimas noticias", noticia 2)

Ascun

Asociación Distrital de Educadores