Lizeth Vega, cantora del llano en la UPN, ganó el festival Cotrafa

02 de agosto de 2017

La estudiante Lizeth Viviana Vega Mejía, quien cursa cuarto semestre de la Licenciatura en Música en la Universidad Pedagógica Nacional, ocupó el primer puesto en el Festival Hatoviejo Cotrafa de música andina y llanera que tuvo lugar en Bello, Antioquia.

Para participar en este festival tuvo que grabar algunas piezas musicales gracias a las cuales quedó preseleccionada en la modalidad de montaje vocal. Luego inició formalmente el concurso y se presentaron 11 propuestas, de las cuales la de ella se destacó y fue la ganadora. Sobre esto, Lizeth explicó que “el participante podía interpretar solo música llanera o solo música andina, pero yo interpreté los dos géneros; canté 6 piezas musicales, 2 de folclore andino y 4 de folclore llanero”.

Su montaje fue conformado por las piezas musicales El cabrestero (entreverao llanero), Como hace tiempo (bambuco), Debes saber (pasillo), Ah llano pa' ser bonito (cunavichero), Luna roja (pasaje llanero) y Orgullo de suelo patrio (pajarillo).

Los temas musicales fueron acompañados por Oscar Santafé, docente de la Licenciatura en Música, quien interpretó el tiple; Elvis Díaz en el arpa; Diana Leal en el cuatro; Andrés Dueñas en las maracas; e Iván Vacca en el bajo. Al respecto, Lizeth afirmó: “ ellos son quienes con todo el esfuerzo y todo el cariño montaron los temas; su trabajo fue fundamental para poder tener una excelente presentación”.

Su recorrido en la música fue determinado porque Lizeth nació en la zona del llano colombiano, lo cual hizo que tuviera influencia folclórica llanera. A partir de eso comenzó su carrera como cantante.

Adicionalmente, la intérprete explica que considera este tipo de música como la representación de los valores de la autenticidad, y que es responsabilidad de las nuevas generaciones rescatar este folclore porque a veces en Colombia no gusta la música propia como lo es la llanera; por esto mismo aplaude y respeta a quienes la apoyan y pretende incentivar el amor a estos ritmos desde la niñez para que sea entendido como un lenguaje propio que genere orgullo.

Lizeth entró a la Universidad Pedagógica Nacional para representar a la música de su tierra y conseguir expresar toda su esencia a través de cada una de las melodías que interpreta, por lo que reconoce el aporte que ha hecho la formación universitaria a su desarrollo musical: “aunque había logrado muchas cosas en cuanto a mi trayectoria como cantora, la Universidad ha sido una escuela donde he podido aprender algo muy importante, que es el criterio musical; me dio las bases, un impulso muy grande para conocer mi instrumento, que es mi voz”.

Lizeth tiene como objetivo seguir creciendo como cantora de música llanera para llevar a nivel nacional e internacional los ritmos propios de su región que desde que nació, hace 23 años en Yopal, la han acompañado y la han hecho entender sus raíces.