El cuerpo como herramienta de transformación: el secreto de Alexander Rubio

04 de agosto de 2017

El profesor Alexander Rubio se graduó en el año 1995 como Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, y desde ahí se le ha convertido en un reto influir en sus estudiantes para modificar en algo sus realidades y ser una esperanza en medio de algunas situaciones difíciles que los jóvenes de ciertas comunidades vulnerables viven a diario.

El colegio Rodrigo Lara Bonilla de la localidad de Ciudad Bolívar le abrió sus puertas en el año 1999. Tuvo que vivir la dolorosa experiencia del asesinato de uno de sus pupilos y desde ese momento empezó a hacer parte de la vida de cada uno de ellos y a gestar lo que más adelante se convertiría en su más grande proyecto: la pedagogía ‘Ahimsa’ o ‘De la no violencia’, la cual, explica el profesor Rubio, “pretende un reconocimiento del cuerpo para transformar su realidad y su entorno.”

El yoga, la danza, la acrobacia y el karate han sido las herramientas utilizadas por este docente para lograr a través de la concentración, el respeto y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu reducir los niveles de violencia y de delincuencia en las comunidades con las que ha trabajado, haciendo un aporte tangible a la construcción de la paz del país.

Hace poco llegó de India, puesto que ganó una beca de la SVYASA Yoga University (India), experiencia que define como única al durar 36 días realizando yoga en un curso internacional intensivo de 5:00 a. m. a 10:00 p. m. con expertos de todo el mundo.

Dos Records Guinness (la clase de yoga más larga y la percusión corporal más larga), tres especializaciones (Arte, Docencia y Pedagogía, y Lúdica), dos maestrías (Investigación, Docencia y Artes Escénicas), un doctorado en Educación y Ciencias del Deporte, y miles de experiencias con todos aquellos que han pasado por sus aulas, han hecho parte de la trayectoria del profesor Alexander Rubio.

Este gran recorrido lo hizo merecedor de la nominación al Global Teacher Prize 2017en Dubai, premio que es considerado el Nobel de la Educación, al ser reconocido como uno de los 50 mejores profesores del mundo, con lo que formó parte del selecto grupo de 7 Latinoamericanos que han estado en el listado. Al respecto, el profesor Rubio dice “no están reconociendo a ‘Alex’; es un homenaje a la educación pública, a los docentes del magisterio, al niño y la niña de ciudad Bolívar”. Además, ha sido invitado a participar en el Foro mundial de educación “Qudwa” en Abu Dabhi en octubre de 2017.

El objetivo de este maestro es demostrar cómo el cuerpo puede permitirle a cualquiera ser mejor persona, además de convertirse en un modelo positivo a seguir, trabajando desde el amor y entendiendo que la educación, en su concepto, “debe brindar herramientas para la felicidad”.

Actualmente, la Universidad Pedagógica Nacional sigue haciendo parte de la vida de Alexander Rubio, pues desde hace 5 años volvió a las aulas de su alma mater a dar clases en la Licenciatura de Artes Escénicas, lo cual le hizo recordar todas sus vivencias como estudiante, sus primeras posiciones de yoga, sus primeros pasos de baile, y también reconocer que allí conoció la docencia junto con su hermana Ana Rubio también egresada de la universidad, cuando a los 7 años su mamá Luz Mireya Álvarez le mostró el mundo de la educación al llevarlo como acompañante a sus clases, pues es orgullosamente hijo de esta maestra que hizo parte de la universidad, siendo egresada y además rectora de colegios distritales.

El ‘profe Alex’, como lo llaman cariñosamente sus estudiantes, tiene aún más retos personales y profesionales, pues en el mes de septiembre en la semana del estudiante realizará una práctica de yoga con más de 5000 jóvenes de colegios públicos de las 20 localidades  de Bogotá por la paz, y pronto publicará un texto académico en el que tratará el tema del entrenamiento corporal en las artes escénicas.