Un guitarrista de clase mundial, docente de la UPN

14 de agosto de 2017

Un acontecimiento de talla mundial que involucra la participación de uno de los docentes de la Universidad Pedagógica acaba de ocurrir. Se trata del lanzamiento a nivel orbital del disco Music For Cello and Guitar, grabado por el Dúo Villa-Lobos para la más importante casa discográfica de música clásica del mundo: Naxos. Es la primera vez en la historia musical de Colombia que se produce un acontecimiento de estas proporciones.

El profesor de la UPN, Edwin Guevara y su esposa Cecilia Palma, integrantes de esta agrupación que nació en el 2003, se convierten en los primeros artistas de Colombia y de Venezuela, respectivamente, que logran pertenecer a esta disquera, de la cual sólo forman parte los mejores músicos del mundo. Adicionalmente, Music For Cello and Guitar es el primer disco grabado en Colombia para una disquera líder en música clásica en todo el mundo desde hace 30 años y uno de los pocos grabados en Suramérica.

El momento de la gloria

En el año 2005 el profesor Guevara se encontraba interpretando la guitarra en el Festival Francisco Tárrega en España, y después de terminar su participación se acercó a él el director artístico de Naxos. “Ese fue un día importante; lo había soñado toda la vida. Naxos es un ícono, la mejor empresa discográfica del mundo; solo graban los mejores músicos del mundo”, dice el docente al respecto.

Desde ahí empezó el trabajo de investigar, de analizar las distintas obras y realizar la sinopsis de cada uno de los compositores, sus currículos y, en general, del posible repertorio. Simultáneamente, se empezó a consolidar un equipo de producción de la más alta calidad, con los mejores ingenieros de sonido del país expertos en captura de audio en vivo. Finalmente la sala de conciertos de la biblioteca Luis Ángel Arango fue testigo durante 3 días de la grabación de las obras.

La producción fue enviada a China en enero de 2016 y las sorpresas no paraban de llegar, pues, a pesar de que normalmente la publicación de una producción de Naxos se demora 4 años en estar al aire, les dijeron que por la calidad y la innovación de la propuesta (el formato guitarra-violonchelo, no es común), se lanzaría en junio de 2017. Así fue como el pasado 9 de junio se hizo el milagro.

En la producción discográfica de este dúo, la world recording premier (la pieza con que se dio a conocer el disco a nivel mundial) fue la obra Fantasía para violonchelo y guitarra, la cual es autoría del profesor Guevara, la cual ha sido empleada en los videos promocionales del disco por Naxos. Esta pieza fue editada por Bergmann Editions de Dinamarca, hecho de gran importancia, ya que gracias a ello este docente se ha convertido en el primer colombiano en editar sus composiciones en esta trascendental casa europea.

El disco está disponible para escuchar en todas las plataformas como Spotify, Deezer, Google Play. Además, por su calidad, ha posicionado al Dúo Villa-Lobos como el referente más importante a nivel internacional con este formato de violonchelo y guitarra.

Un artista orgulloso de pertenecer a la UPN

Edwin Guevara Gutiérrez está adscrito como profesor ocasional de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional desde hace 8 años y ha logrado junto a un gran equipo de profesores como Mario Riveros, Andrés Villamil y Jaime Arias, posicionar la cátedra de guitarra de la Universidad Pedagógica Nacional como la mejor del país por los resultados obtenidos en concursos y festivales a nivel nacional e internacional. “La UPN me ha brindado la oportunidad de hacer una nueva escuela, ha estado abierta a nuevas prácticas, estoy agradecido con la institución que me abrió las puertas”, dice el guitarrista sobre su labor en esta institución.

“Nuestra sangre se convierte en sonido y ese sonido es la expresión de lo que somos”, añade el profesor Edwin, por lo que hace un llamado a cada uno de los músicos del país a ser Colombia en cada nota, a poner el sello de nuestro país siempre, entendiendo quiénes son y cómo expresan su identidad a través del lenguaje de la música.

El profesor Guevara ha tenido la oportunidad de exponer su producción artística como solista, concertista de cámara, compositor, arreglista y pedagogo en diferentes e importantes escenarios, y ha representado el nombre de la UPN a nivel internacional, por lo que afirma: “ser músico es un premio que la vida me dio”.

S.Z.