Proyecto de Exención de Impuestos Distritales para Universidades Públicas

24 de agosto de 2017

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y coordinador del Sistema Universitario Estatal (SUE), capítulo Distrito Capital, Adolfo León Atehortúa Cruz, anunció que se presentó a consideración de los concejales de Bogotá un proyecto de Acuerdo que busca la exoneración del pago de impuestos distritales a las cinco instituciones de educación superior de carácter público que operan en la ciudad.

De acuerdo con las primeras informaciones, el proyecto ya cuenta con el apoyo inicial de una decena de concejales. El Alcalde Mayor y la Secretaria de Educación del Distrito han manifestado también su interés en el proyecto, que aliviaría las finanzas de las universidades Nacional de Colombia (sede Bogotá), Militar Nueva Granada, Distrital Francisco José de Caldas, Colegio Mayor de Cundinamarca y Pedagógica Nacional.

De acuerdo con los estimativos del profesor Atehortúa Cruz, solo el pago anual de la universidad a su cargo por concepto de impuesto predial unificado asciende a más de 1100 millones de pesos que, con la exención propuesta, podrían destinarse a mejorar las condiciones de prestación del servicio de educación superior no solo en su institución, sino en todas las universidades públicas de la ciudad.

El proyecto incluye también la exclusión del pago de la contribución de valorización por beneficio general o local a los inmuebles de propiedad de las universidades estatales, causado a partir de la expedición del Acuerdo.

Pretende igualmente excluir a las instituciones referidas de la declaración y liquidación –según corresponda–, y del pago del impuesto de delineación urbana y de la participación en la plusvalía cuando sobre inmuebles de su propiedad se realice cualquiera de los actos o actuaciones que constituyan el hecho generador del respectivo tributo.

El rector de la UPN declaró que los dineros equivalentes a las exenciones propuestas podrán ser reinvertidos no solo en el mejoramiento de las instalaciones de esas universidades, sino en los beneficios académicos y de bienestar que ellas prestan a sus estudiantes, la mayoría de ellos provenientes de sectores populares del Distrito, con grandes limitaciones económicas. “Este beneficio, de concretarse –dijo Atehortúa Cruz–, inyectaría algo de optimismo a las apretadas finanzas de las instituciones públicas de educación superior, que hoy se ven en dificultades debido a los recortes presupuestales del Estado nacional y a las enormes cargas que agotan sus exiguos recursos”.

Conozca las menciones en medios de comunicacion al respecto al respecto

Caracol Radio

Melodía