Finalizó el Seminario de integridad científica: Hacia la construcción de criterios institucionales de la ética en la investigación

04 de septiembre de 2017

La Universidad Pedagógica Nacional, la Vicerrectoría de Gestión Universitaria, la Subdirección de Gestión de Proyectos-CIUP y el Comité de Ética en la Investigación llevaron a cabo con éxito el Seminario de integridad científica: Hacia la construcción de criterios institucionales de la ética en la investigación.

Este fue un espacio de reflexión y discusión con profesores investigadores, asesores de tesis, estudiantes de pregrado, posgrado y demás integrantes de la comunidad universitaria acerca de temáticas relativas a la integridad científica y a las conductas éticas en investigación.

La principal invitada internacional María Mercedes Ruiz, proveniente de la Universidad Iberoamericana de México, realizó en el marco del mismo tres participaciones sobre la visión histórica de la discusión acerca de la ética, de la formación de investigadores y de la difusión del conocimiento. Al respecto, afirmó: "Es fundamental hablar sobre el tema de la ética y de la investigación educativa en general; esta es una discusión que se debe construir colectivamente" .

Además, resaltó la suma relevancia que tiene la construcción de un código de ética a partir del conocimiento y de la literatura, y con la participación de todos, “teniendo en cuenta el hecho de que lo que nosotros investigamos tiene que ser relevante para los grupos excluidos y vulnerables; es dar voz a los sin voz", explicó.

Gloria Inés Palma, invitada nacional de la Universidad del Valle, expuso que lo que deben aprender los investigadores es que hay que hacer las cosas bien, así las personas no estén mirando, simplemente porque hay que hacerlo con calidad: "Eso es básicamente lo que enseñamos con la integridad científica: usted puede tener todas las normas o comités, pero eso automáticamente no significa que la gente esté haciendo su trabajo con integridad".

En el marco del evento se realizó la presentación del comité de ética, se realizaron paneles, mesas de trabajo y en general una discusión centrada en la ética y en la manera como se logra un trabajo investigativo integral que aporte a la sociedad.

La profesora Sandra Patricia Rodríguez, Vicerrectora de Gestión Universitaria de la UPN, afirmó con respecto al evento: "El interés que tenemos como comité de ética es promover dos tipos de debate, el de la ética de la investigación y el de la integridad científica, debates que en el contexto nacional vienen ganando terreno importante y que han sido fundamentalmente asociados con ciencias naturales, médicas o biomédicas, pero que en el ámbito de las ciencias sociales ya están viéndose".

El Seminario se llevó a cabo los días 30, 31 de agosto y 1.º de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía.