Universidad Pedagógica Nacional, entre las mejores IES especializadas

04 de septiembre de 2017

La nueva modalidad de medición aplicable a las universidades e instituciones de educación superior denominada MIDE (Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior) fue dada a conocer por el Ministerio de Educación Nacional y alude a los resultados alcanzados por estas entidades en torno a la docencia, la investigación y la extensión (ahora denominada entorno). [ver imágenes 2, 3 y 4]

Imagen 1. Criterios de evaluación dentro del sistema MIDE

Este sistema de clasificación ya no compara indiscriminadamente a todas las instituciones de educación superior, sino que las agrupa en categorías donde las características misionales afines definen los parámetros de comparación entre ellas.

La categorización general quedó establecida de la siguiente manera:

• IES con pregrado con enfoque doctoral: 7
  • IES con pregrado con enfoque de maestría: 31
  • Universidades con pregrados entre 2 y 4 áreas de conocimiento: 14
  • Universidades con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento: 30
  • Instituciones Universitarias con pregrados entre 2 y 4 áreas de conocimiento: 49
  • Instituciones Universitarias con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento: 18
  • Instituciones de pregrado y posgrado en un área determinada: 16

La UPN, entre las mejores de su categoría

De esta manera, la Universidad Pedagógica Nacional pertenece ahora a la clasificación de Instituciones de pregrado y posgrado en un área determinada, que acoge a 16 instituciones de educación superior en todo el país, de un total de 166 IES que forman parte del sistema MIDE.

Así las cosas, la UPN quedó clasificada dentro de las primeras instituciones de su categoría, con los siguientes resultados:

• Por porcentaje de desarrollo de docencia: tercer lugar (detrás de la Universidad EIA o Escuela de Ingeniería de Antioquia, y del CESA).
  • Por porcentaje de desarrollo de investigación: segundo lugar (detrás de Universidad EIA).
  • Por porcentaje de desarrollo de entorno (equivalente a extensión): quinto lugar (detrás de Universidad EIA, Seminario Bíblico de Colombia, CESA e Institución Universitaria Colombo-Americana).

Imagen 2. Docencia

Imagen 3. Investigación