Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Ganadora del Festival del Pasillo Hermanos Hernández: La Música y la Docencia tienen que ir de la mano
 
05 de septiembre de 2017

 

La maestra Silvia Bibiana Ortega Ruiz, profesora del área de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, obtuvo con el dueto Las Zurronas el primer premio en la modalidad “Dueto vocal" en el 26avo Festival Nacional del Pasillo Colombiano Hermanos Hernández que se realizó en Aguadas (Caldas) del 18 al 21 de agosto del presente año.

 


El dueto Las Zurronas lo integra junto con Diana Carolina Blanco, egresada de la Universidad Industrial de Santander. El acompañamiento estuvo a cargo de Edison Ricardo Moreno, tiplista egresado de la Licenciatura en Música de la UPN, de Ricardo Alfonso Parra Navarrete, guitarrista, arreglista y director, egresado también de esta licenciatura y de Diana María Egas, flautista egresada de la Universidad Nacional de Colombia.



Para tomar parte en el festival de este tradiciona ritmo andino colombiano, la maestra Silvia debió preparar un demo (audio) con 6 temas grabados (por exigencia del concurso debían ser pasillos o valses) para ser seleccionados y entrar a la fase semifinal, que consta de presentaciones públicas; después fue elegida para cantar ante el exigente jurado, el cual decidió que merecía volver a interpretar sus hermosas canciones en la gran final.



“Ganar este concurso es muy importante para nuestra hoja de vida artística, son muchas cosas buenas tanto para mí como para el grupo de músicos que trabajan en el proyecto”, dice la docente al respecto.



El camino en la música de esta licenciada en música de la Universidad Industrial de Santander empezó a los 7 años, cuando una profesora que dirigía el coro de una iglesia cercana le dijo que cantaba muy bien; hoy, después de toda una vida en este camino, sigue utilizando su voz como medio de expresión y centro de vida.



Tantos años de contacto con la música no han sido en vano, pues la maestra ya tiene en su haber 7 producciones discográficas; 2 como solista "Voz con 2" y "Encuentro", 2 con su dueto Las Zurronas, "Colombiandina" y "Mucho ser", 1 con un trío vocal llamado Secreto a Voces y 2 con grupos musicales universitarios.


Además, participó en el álbum Florence de la cantante Andrea Echeverri de Aterciopelados y en octubre de 2013 abrió el concierto de la agrupación española Jarabe de Palo en la ciudad de Bogotá y ha sido ganadora de los concursos musicales más importantes del país como Hato Viejo Cotrafa, Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otros.



Hace 4 años que Silvia dio su primera clase en la Universidad Pedagógica Nacional y desde entonces los pasillos del campus El Nogal han sido testigos de largas conversaciones con sus estudiantes sobre folclore, nuevos ritmos, música latinoamericana e incluso sobre experiencias de vida.



Formar parte de esta institución fue un anhelo que siempre tuvo, pues conocía la importancia de la Licenciatura en Música; además, en los espacios musicales a los que asistía, siempre conocía colegas egresados de la UPN. “Es un orgullo estar aquí; es una institución que se esfuerza por darle lo mejor a los estudiantes. Agradezco estar aquí”, dice.



Promover el conocimiento musical, desde la perspectiva de Silvia Bibiana, es una oportunidad de estar en aprendizaje constante: “Tú estás aprendiendo de ellos todo el tiempo; te traen nuevas músicas para explorar que no conocías, aprendes dentro y fuera del aula”. Afirma que la experiencia le ha indicado que la música tiene que ir de la mano de la docencia, ya que la pedagogía la ha hecho crecer como músico, pero también como ser humano, por lo que debería hacer parte del ciclo de la vida de cualquier intérprete.



“No se dejen quitar el amor que los llevó a estudiar esto; dejen el ego de lado y siempre vuelvan a esa esencia que los hizo apostarle a la música”, es el consejo que esta docente les da a los estudiantes con los que a diario comparte un aula de clase, pero también su más grande pasión.

 

s.z.

 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34