Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

¿Dónde están los recursos que estableció la ley para las universidades públicas?
 
11 de septiembre de 2017
 

 
Fuerte reclamo a ministra de Educación
 
¿Dónde están los recursos que estableció la ley para las universidades públicas?
 
 
 
Las universidades públicas recibirán $162.505 millones como adición presupuestal para 2017; al mismo tiempo, dejarán de percibir $434.874 millones del impuesto a la renta y complementarios como consecuencia de las cargas impositivas y disminuciones presupuestales que deben soportar.
 
 
 
Los rectores de las universidades públicas del país, mediante carta dirigida a la ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha, hicieron un fuerte reclamo a ese despacho y demandaron la asignación inmediata de los dineros destinados por el Congreso de la República para el financiamiento de la educación superior pública, y que el Gobierno central, sin embargo, adjudica al programa Ser Pilo Paga, que ha resultado en copiosa contribución de dineros públicos para beneficio de las universidades privadas.
 
La carta, firmada por el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Fernando Gaviria Trujillo, y respaldada por los 32 rectores del SUE, pone en claro que lejos del incremento presupuestal anunciado por el Gobierno central con destino a las universidades estatales, estas dejaron de recibir $373.291 millones en la vigencia 2016 y que para la actual el hueco fiscal aumentaría a $434.874 millones.
 
“Esta situación no puede ser aceptada por el Sistema Universitario Estatal, considerando las necesidades crecientes de las universidades públicas (…), las cuales suponen grandes inversiones en infraestructura física y tecnológica, al igual que recursos para su sostenimiento”, indica la misiva a la ministra Giha.
 
A ello se suma, sigue la comunicación, la incertidumbre por la inclusión de los recursos para el presupuesto del 2018, “los cuales no se encuentran explícitos en el anteproyecto de presupuesto”, mientras que la partida para Ser Pilo Paga, equivalente a $591.000 millones, sí aparece plenamente establecida en dicho documento.
 
El presidente del SUE y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira indaga a la ministra por los recursos reconocidos por ley: “¿dónde están los recursos que estableció la ley para las IES públicas?”, después de señalar que, para el 2018, solo se están destinando recursos para Ser Pilo Paga. 
 
“Por las razones expuestas, solicitamos comedidamente como rectores de las 32 universidades oficiales del país, conservar el espíritu del legislativo y la destinación original de los recursos CREE y, por tanto, garantizar a las IES publicas el 70% del recaudo establecido en el artículo 102 de la Ley 1819 de 2016”.

 
 
Rector de la Pedagógica se pronuncia públicamente
 
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, señaló respecto de este espinoso asunto que “hay una verdad de apuño, inobjetable: recursos que estuvieron destinados a las universidades estatales van hoy al sostenimiento de un programa que no les favorece mayoritaria ni directamente”.
 
Añadió que “la situación es desconsoladora para las universidades estatales y devastadora para quienes, desde la dirección de las mismas, hemos procurado con nuestra labor y tesón mantenerlas viables a través de la consecución cada vez mayor de recursos propios, sin incrementar el costo de las matrículas. Por supuesto, la difícil estrategia de obtener ingresos por asesorías y extensión resulta insostenible a corto plazo, más aún cuando el próximo año viene acompañado por la Ley de Garantías. Y peor aún, si desaparece el porcentaje de impuesto a la renta y complementarios que escasamente se entrega hoy a las públicas y que no se encuentra visible en el proyecto de presupuesto 2018”.
 
Concluyó afirmando que “privar de recursos a las universidades estatales equivale a condenarlas a la postración en calidad, al cierre o la debacle, como empieza a suceder con la Universidad del Tolima y con otras que caminan hacia la crisis”.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

GCC



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34