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Inicia gran expedición pedagógica por las iniciativas de paz
 
12 de octubre de 2017

 

 

Con la conformación de equipos expedicionarios de maestros que recorrerán diversos territorios del país para reconocer, visibilizar e intercambiar desde las escuelas experiencias relacionadas con la construcción de la paz y la memoria del conflicto en sus contextos socioeconómicos concretos, iniciará viajes la Expedición Pedagógica por los Territorios.

 

Para el caso específico del Distrito Capital, se ha conformado una alianza entre la Secretaría de Educación de Bogotá, la Universidad Pedagógica Nacional y el Movimiento Expedicionario, con la participación del IDEP, las universidades Javeriana y Distrital, el Centro de Memoria Histórica, el Colectivo de Historia Oral, la Red Tejiendo Sueños y Realidades y diversos colectivos de maestros. En otras regiones del país ya hay expedicionarios actuando.

 

Se trata de una experiencia única en el país que procura interconectar visiones y experiencias que contribuyan a la construcción y desarrollo de la paz desde las escuelas y comunidades como una oportunidad para avanzar desde la vivencia y la práctica cotidiana hacia escenarios que posibiliten a la sociedad colombiana superar la dolorosa fase del conflicto y consolidar proyectos que movilicen a amplios sectores sociales hacia alternativas de convivencia.

 



Expedición por los territorios, un nuevo comienzo

 

Si bien la experiencia de la Expedición Pedagógica no es nueva, puesto que la idea se remonta al año 1999 cuando dirigió todos sus esfuerzos a explorar la diversidad pedagógica en el país, lo que sí resulta novedoso es la aplicación de ese enfoque a la identificación de prácticas y conocimientos construidos desde las escuelas y las comunidades en la perspectiva de ampliar y fomentar los procesos de paz en territorios determinados.

 

La metodología incluye la conformación de equipos de maestros expedicionarios que son los encargados de visitar las escuelas y comunidades para conocer las experiencias que se adelantan en cada territorio y, de esa forma, amplificarlas y ponerlas en contexto con otras muchas desarrolladas quizás de manera aislada, pero que han tenido incidencia real en los lugares donde actúan.

 

Los equipos de Cundinamarca y el Cauca ya han adelantado algunos viajes. En Bogotá la Expedición Pedagógica ha definido rutas, así como los integrantes de los equipos expedicionarios para iniciar la travesía. Dichos equipos también realizarán una cartografía de los lugares, grupos y experiencias. Finalmente, dirigirán sus esfuerzos a compartir y visibilizar aportes y potencialidades del cúmulo de trabajos que se realizan en distintos entornos sociales, con miras a movilizar nuevas propuestas de paz y reconciliación entre los colombianos, contribuir a la definición de políticas y servir de semillero para otras ideas y acciones en esta materia.

 

Los organizadores de la Expedición Pedagógica anunciaron que planes similares empiezan a desarrollarse en otros territorios como el eje cafetero, la región Caribe y el Departamento del Cauca, donde el conflicto ha dejado huellas profundas y cuyos habitantes reclaman iniciativas y formas novedosas de asumir esta nueva fase histórica que afronta el país, de cara a una vida sin guerra y con condiciones reales para que cada opción individual y social pueda ejercer libremente su desarrollo.

 

 

*Emisión boletín por Radio Melodía

 

 



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