Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

A Totó la Momposina, a propósito de su título honoris causa
 
20 de octubre de 2017


Muchos son los reconocimientos que se han entregado a Sonia Bazanta, más celebrada por su apelativo de Totó la Momposina, en los que se destaca su loable aporte a las músicas tradicionales de nuestras costas. Ahora la Universidad Pedagógica Nacional le ofrece un tributo diferente: el Doctorado honoris causa en Educación. Con este, además de valorar su trabajo como cantante, bailadora y creadora de mixturas musicales e hibridaciones culturales, se envía una señal al país y al mundo: es interés formativo, estético y político aprehender del arte, de los territorios y las prácticas sociales, asignarles lugar en la reconfiguración del país, para que las venideras generaciones disfruten de paz con justicia y equidad social.


Honoris causa es una expresión cuyo significado es “por causa de honor”; es un reconocimiento especial a los méritos y obra destacada. Totó ha trabajado sin fatiga durante más de 50 años por las culturas desangeladas de nuestro país; ha luchado por afirmar expresiones musicales ancestrales con todo y su preciosa cosmogonía; ha sido baluarte de nuestras raíces hiladas en la percusión de su música y la plenitud de su voz: revelación de comunión sagrada del vínculo entre lo indígena y lo africano.


En Totó la Momposina se sintetiza la historia de las últimas seis décadas de un país lleno de penurias y pletórico de paradojas; en efecto, ante la ignominia de nuestras violencias (las voraces, enquistadas, las físicas y las simbólicas) de las que ella y su singularidad huyeron en la década de 1950, halló fertilidad sobre la pasmosa aridez, para vivir el desplazamiento como mejor lo sabe hacer un artista: avivando cantos en tierras desconocidas, cantando sueños y conquistando públicos.


Es este un reconocimiento a su condición de artista, pero igualmente a su estirpe cultural, al género musical caribeño, a la tradición que encarna, a su tenaz labor de investigar —de manera nómada— los ritmos de nuestras regiones, al estudio de su disciplina, del arte y de los cantos; es una vindicación a la mujer, a la igualdad, a las artes y a las culturas, a la tenacidad y a la persistencia.

 

FBA

 


 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34