Totó la Momposina,doctora en educación de la UPN

26 de octubre de 2017

Acompañada de sus amigos más cercanos y de su equipo de músicos, Totó la Momposina recibió el título honoris causa de Doctora en Educación, evocando a todas las generaciones de cantaoras que han sido formadas por ella y a todo el bagaje cultural que ha representado a través de su carrera musical.

Ella, auténtica y alegre como su música, expresó: “el doctorado honoris causa es para mí una sorpresa, nunca, nunca mi propósito fue recibir homenajes. Estuve enfocada en entregar la música ancestral de un país, pero muchas gracias a la Universidad Pedagógica porque realmente estoy sin palabras.”

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver de cerca de Totó interpretando sus más grandes éxitos como Aguacero ‘e mayo y El pescador, además de recibir una sonrisa, un abrazo y una fotografía con su admirada artista.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Adolfo León Atehortúa Cruz presidió la ceremonia y exaltó la labor como maestra y transmisora de conocimiento; además, definió como un honor que haya aceptado recibir el título de la UPN. “Cariñoso saludo a Totó la Momposina, quien nos enorgullece con su presencia. Gracias Sonia Bazanta Vides, Totó”, dijo Atehortúa Cruz.

El folklore colombiano estuvo de fiesta y ahora cuenta con una doctora con alma de cantaora que ha dejado un legado a nivel nacional e internacional.

S.Z.