Seminario-Taller sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa

01 de noviembre de 2017

El Departamento de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional invita al Seminario-taller de Comunicación Aumentativa y Alternativa, que tiene como propósito actualizar y ampliar el conocimiento sobre este tema en articulación con las tecnologías de apoyo.

Este evento contará con la participación de doctor Luis Azevedo (Portugal), experto internacional en este campo, quien cuenta con amplia trayectoria en el diseño y desarrollo de dispositivos tecnológicos para apoyar los procesos de comunicación de niños, jóvenes y adultos que requieren este tipo de ayudas para relacionarse con el mundo y mejorar su calidad de vida en ámbitos educativos, laborales y sociales.

Los temas objeto de debate son Tecnologías de apoyo a la comunicación, accesibilidad digital y evaluación. Se requiere inscripción previa diligenciando este formulario. El cupo máximo es de 100 personas.

El Seminario-taller de Comunicación Aumentativa y Alternativa se realizará los días 20 y 21 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía, sala José Francisco Socarrás (calle 73 n.° 14-53, Bogotá D. C.)

Más información:
salacomunicacion@pedagogica.edu.co
347 1190 ext. 437

Descripción del evento

El Seminario-Taller sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa se inscribe en el marco de las tendencias mundiales alrededor del derecho a la educación de todo ser humano, independientemente de su situación y condición.

Con base en avances inter y transdisciplinares, ha sido posible construir un corpus teórico alrededor de los complejos problemas de comunicación y lenguaje, que presenta un sinnúmero de niños, jóvenes y adultos en razón a limitaciones que tienen explicaciones de orden genético o ambiental y que restringen significativamente las posibilidades de interactuar como lo hace el común de las personas.

La preocupación sobre cómo impulsar y fortalecer la interacción entre los sujetos que hablan y los que no pueden hacerlo, de manera natural y usual, ha conducido a promover el intercambio de conocimientos y saberes sobre el tema, y a la generación de equipos que, desde distintas perspectivas y contextos, buscan explicaciones en respuesta a esta problemática humana, que afecta en diferentes planos al sujeto, desde lo personal hasta lo laboral.

El objetivo principal para la realización de este evento es generar, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, un escenario de interlocución que posibilite actualizar y ampliar el conocimiento sobre comunicación aumentativa y alternativa, y su articulación con las tecnologías de apoyo, así como las posibilidades de aplicación tanto en los sectores de educación como salud, de acuerdo con las condiciones de los contextos latinoamericanos.

Participantes en el Seminario-Taller:

1. Invitado internacional: Doctor Luis Manuel Azevedo, de Lisboa, Portugal
2. Estudiantes, profesores e investigadores de la UPN
3. Profesionales invitados de la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría de Integración Social
4. Profesores de instituciones universitarias del consorcio Acacia
5. Padres de familia de niños y jóvenes usuarios de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la UPN

DD