Docente de música de la UPN presente en el cine

08 de noviembre de 2017

Néstor Rojas, docente de la Licenciatura en Música de la UPN desde hace 9 años, fue el compositor y arreglista de la suite sinfónica Los cuatro ojos de Wicca, música del film de terror suspenso titulado Wicca

El camino para lograr el objetivo de hacer música para cine empezó cuando el profesor Rojas estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se acercó a la música popular. Posteriormente viajó a Buenos Aires Argentina para realizar la producción de varios trabajos discográficos, todo con el fin de alcanzar el sueño de llegar a escuchar sus notas en alguna película de cine. “Este logro tiene que ver con las pasiones y los deseos. Después de años de buscarlo empecé a estudiar, compré libros; en cuanto taller sobre musicalización de cine había yo estaba. Pienso que no es tan importante el resultado como la preparación para llegar a asumir el reto”, afirmó al respecto. Néstor es estudiante de la maestría en Música de la Pontificia Universidad Javeriana y esta musicalización se ha convertido en su proyecto de grado, el cual está basado en el argumento de la película y cuyo objetivo es despertar las emociones necesarias para apoyar el discurso dramático del filme.

En el año 2009 se acercó a su sueño de realizar música para cine, pues perteneció al equipo orquestadores de la película Apaporis con excelentes resultados, pues su música fue disfrutada por cientos de espectadores que asistieron a las salas de cine en el país.

Diseño y estructura sonora, repertorios y dirección, entre otros, son algunos de los espacios académicos en donde los estudiantes han aprendido de la mano de este docente; sin embargo, afirma, “el que enseña aprende, pues siempre que se empieza un proyecto pedagógico no solo el estudiante está en un proceso de aprendizaje; el profesor también, pues cada generación de estudiantes aporta conceptos y formas distintas de ver la música”. Para él la experiencia de estar activo en la música y ser pedagogo es una combinación que necesariamente lleva a una reflexión del hacer.

A sus estudiantes enamorados de la música el profesor Néstor les dice: “Antes de apasionarnos para llegar a tocar la escala lo más rápido posible o poder explicar una sinfonía de arriba abajo, debemos entrenarnos en ser buenos seres humanos. Esa es la base para ser un buen artista. Hay que construir una ética que les permita enfrentar los retos que les coloca el mundo; busquen la manera de profundizar en sus pasiones; con estudio y disciplina se dan los resultados”. Los años en las aulas de la UPN le han traído bastantes enseñanzas a Rojas, por lo que afirma: “La Universidad me abrió las puertas; le estoy totalmente agradecido por tantos años de aprendizajes. Es una muy buena universidad, en la que los valores pedagógicos y humanos están presentes, y me ha dado la oportunidad de poder influir en las nuevas generaciones de la música y de acortar distancias entre los sueños y las realidades de los estudiantes, dándoles pistas para llegar a donde quieren”, concluye.

El estreno de esta suite se llevará a cabo el 9 de noviembre de 2017 a las 2:15 p. m. en el Aula Múltiple del nuevo edificio de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.