Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Universidad Pedagógica asesora a Gobierno salvadoreño en la creación de programas académicos
 
15 de noviembre de 2017

 

Por medio de dos convenios internacionales de cooperación, la Pedagógica apoya la creación de la primera licenciatura en música de ese país y actualmente asesora al gobierno salvadoreño para la consolidación del primer instituto en formación de maestros en artes del país, lo que evidencia su liderazgo como referente en la formación docente en América Latina.

 

El gobierno de El Salvador como parte del convenio de cooperación internacional “Fortalecimiento institucional y de políticas públicas para la formación artística y la convivencia social” firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la APC promueve la creación del Instituto Superior de las Artes, el cual se proyecta como la primera institución de educación superior pública en el país dedicada exclusivamente a la formación de maestros en artes. Iniciará con el programa universitario de teatro y danza, al que se le unirán posteriormente otros seis.

 

Para la creación de este programa una comisión del gobierno salvadoreño viajó a Colombia en noviembre de 2016 y después de explorar el trabajo que venían haciendo las universidades colombianas con carreras de formación de maestros en artes, decidió que fuera la UPN quien liderara este proceso. Así, el gobierno de El Salvador creó la comisión para la creación del Instituto Superior de las Artes, Comisartes, conformada por delegados estatales, profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mientras esta última se encargará de asuntos relacionados con asesoría en la gestión administrativa, la UPN adelantará el proceso de diseño del plan de estudios y la malla curricular del programa universitario de formación en teatro y danza.

 

Sobre este proceso, el profesor Miguel Alfonso* como delegado por la UPN afirmó: “Ellos (los delegados de El Salvador) vinieron a hacer la exploración en distintas universidades y encontraron que en los discursos que nosotros proponemos, en las maneras y evoluciones y alcances que hemos encontrado como producto de los registros calificados, de los procesos de autoevaluación, de las reformas estructurales académicas que hemos hecho, de la revisión de mallas curriculares, de la mirada que tenemos acerca de lo cultural, de la formación del profesor, del lugar de lo estético y de lo ético como material político para la formación de un ciudadano”. Con estas iniciativas, el gobierno salvadoreño busca enfrentar problemas de orden cultural, político y socioeconómico que solo se pueden contrarrestar y superar a través de una educación basada en el respeto por la identidad cultural y la comprensión de la realidad social.

 

La UPN busca generar procesos de formación profesoral en artes para promover su práctica desde una perspectiva más formal: “A pesar de que hay muchas personas que trabajan con el arte, esta se convirtió en una práctica periférica, extracadémica, sin valor cultural, entendiendo eso como un capital en el sentido bourdiano, capital cultural que se puede volver un capital social y, por supuesto, un capital pedagógico. Esa es la intención. Primero, recuperar memoria, incentivar los procesos históricos, recoger las personas que han estado formando hacia fuera y fundamentar procesos de formación con dinámicas, dispositivos, discursos y planes de estudio alternativos que propicien el desarrollo cultural del país”.

 

La primera licenciatura en música de El Salvador

 

La Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador presentó en días pasados ante el Ministerio de Educación de ese país el programa de la Licenciatura en Música para que este le dé su aval y pueda abrir sus puertas el próximo año.

 

La creación de la Licenciatura en Música, que sería la primera que abre en el país, es el resultado del intenso trabajo de delegados de la UPN que viajaron a ese país como parte de un convenio de cooperación internacional que involucra a la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC) y a sus ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, y al Gobierno salvadoreño y su Secretaría de Cultura.

 

El equipo de profesores de la Facultad de Bellas Artes, liderado por el profesor Miguel Alfonso, logró consolidar en apenas tres visitas los elementos para la configuración del plan de estudios y el currículo de la nueva carrera. “Nosotros apoyamos la construcción de la licenciatura desde una perspectiva respetuosa por lo cultural, por lo identitario, por lo que ellos son, por su propio patrimonio, su propia memoria. A su vez, hicimos una capacitación para los eventuales profesores de ese programa y vamos a estar acompañando ese proceso”, afirmó al respecto el profesor Alfonso. Además, los docentes de la Pedagógica asesoraron en temas de admisiones, selección de profesores, gestión del currículo y asuntos administrativos. Con la creación de este primer programa la Universidad Dr. José Matías Delgado proyecta consolidar su facultad de artes.

 

Con el apoyo a estos procesos internacionales e interinstitucionales, la UPN demuestra el peso internacional en la región como educadora de educadores.

 

Noticias relacionadas:


http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=2123

http://www.cultura.gob.sv/vamos-apoyar-los-proyectos-de-formacion-dr-alfonso-pena-especialista-colombiano/

http://www.cultura.gob.sv/invitan-a-conversatorio-sobre-pedagogia-de-las-artes/

 

*El profesor Miguel Alfonso es docente de la Licenciatura en Artes Escénicas, fue decano de la Facultad de Bellas Artes y director encargado del Departamento de Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

DD

 


 

Agenda


Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34