Foro ??Visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios? se llevó a cabo con éxito.

16 de noviembre de 2017

Se llevó a cabo con éxito el foro “Visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios”, el cual fue el producto del trabajo conjunto realizado por las universidades Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, Nacional de Colombia, Militar Nueva Granada y Colegio Mayor de Cundinamarca las cuales conforman el Sistema Universitario Estatal (SUE) del Distrito Capital.

Este evento reunió a profesores y expertos en divulgación científica con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre las posibilidades en la pos-publicación y en la visibilidad de otros resultados de actividades de investigación. Así como los retos que se presentan en la actualidad en materia de evaluación.

El foro contó con la participación de invitados de gran relevancia en el campo de la investigación como Brigitte LG Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; Yury Jack Gómez, docente del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia; Fabio Andrés Pavas, jefe del programa de posgrado en ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia; Eduardo Aguado, fundador de redalyc.org; Darcy Darpa, strategic partner manager de Google; Jaider Ochoa Gutiérrez, profesor-investigador en inteligencia estratégica, gestión del conocimiento y ciencia abierta de la Universidad de Antioquia; Gabriel Vélez-Cuartas, jefe centro de investigaciones de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; y Óscar Gualdrón, director de fomento a la investigación de Colciencias, entre otros académicos.

Los participantes expusieron algunas de las tácticas que han utilizado para difundir el producto de sus investigaciones en el escenario de la educación superior y la investigación. En el marco del evento se habló sobre la relevancia de observar y analizar detenidamente la realidad para poder traspasar el conocimiento. Esto hace que el proceso de enseñanza sea un quehacer que implica gran responsabilidad, pero que a la vez se puede disfrutar.

El foro “Visibilidad de la ciencia y la producción académica: acciones y medios” se realizó los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con la participación de estudiantes, profesores, directivos y egresados de las 5 instituciones educativas que conforman el SUE Distrito Capital.

s.z