Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Líderes comunitarios podrán profesionalizarse en la UPN
 
21 de noviembre de 2017

 


La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), en alianza con el ICETEX y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, financiará los estudios superiores de 100 líderes o lideresas que trabajen en la defensa de los derechos humanos en Bogotá.

 

La SDG costeará el 100 por ciento del valor del programa en Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, con el ánimo de que se profesionalicen en el ámbito en el que se han desempeñado por años.

 

Los ciudadanos que resulten beneficiados realizarán procesos de formación en escenarios formales, con orientación y aval de la universidad, y harán parte de la construcción de una Bogotá que vive los derechos humanos, en el marco del programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación.

 


Requisitos para inscribirse

 

Los y las líderes que aspiren a ser profesionales de la educación comunitaria deben estar vinculados actualmente a procesos organizativos comunitarios. Dentro de los requisitos adicionales para acceder al programa están: tener como mínimo 29 años, vivir en Bogotá, ser bachiller, haber presentado el examen de estado para ingreso a la educación superior o prueba Saber 11, y acreditar tres (3) años de trabajo comunitario certificado por organizaciones sociales de base, entidades públicas o una ONG que cuente con personería jurídica.

 

Los y las aspirantes deberán aprobar las pruebas de ingreso a esa universidad con el objeto de que aquellos seleccionados puedan no solo adelantar los estudios, sino ofrecer sus futuros servicios profesionales con alta calidad a las comunidades a las que regresarán o en las que actúan cotidianamente. El objetivo es que esos grupos sociales puedan contar con personas calificadas que coadyuven al fortalecimiento del tejido social, la estructuración de sujetos políticos, la potenciación de los vínculos territoriales y socioculturales y el ejercicio de valores comunitarios como la diversidad, la solidaridad, la defensa del territorio y la participación.

 

Al final, los líderes que egresen de este proceso de formación universitaria tendrán la responsabilidad de extender el alcance y dirigir proyectos de educación comunitaria que apuntalen el desarrollo de los grupos sociales, con base en el ejercicio de ciudadanías activas que comprendan la complejidad social. De esta forma podrán cooperar con sus organizaciones, ofreciendo alternativas y soluciones a los problemas colectivos de la sociedad colombiana de hoy.

 


Calendario

 

Los interesados e interesadas que cumplan los requisitos de admisión deberán adquirir un pin en el Banco Popular que tiene un valor de $65.800 y realizar a continuación su inscripción en el sitio sigan.pedagogica.edu.co. Por último, deberán presentar y aprobar la Prueba de Potencialidad Pedagógica y la específica de conocimientos.

 

La venta del pin se hará hasta el 30 de noviembre del presente año y las inscripciones en la página de la universidad se hará hasta el 1.º de diciembre próximo.

 


Cronograma del proceso

 

 

1.   Las clases teóricas se realizarán en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional,  ubicada en la calle 72 No. 11-86, todos los sábados de 8 a.m. a 6 p.m.
     
2.   Las sesiones de Práctica Pedagógica se ubicarán en otros horarios con una duración de 8 horas, otro día de la semana.
     
3.   La modalidad de pago de la matricula de la convocatoria es de beca- crédito condonable con el ICETEX, al graduarse en el tiempo establecido.
     
4.    El estudiante debe asumir el costo del seguro estudiantil y del carnet que tiene un valor de $18.200.

 

 

 

s.z.

 

 

Agenda


Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34