Universidad Pedagógica, única en el país con todos sus programas de pregrado acreditados en alta calidad

30 de noviembre de 2017

La Universidad Pedagógica Nacional, responsable de la formación de educadores, anunció hoy que es la única institución de educación superior de los sectores privado y público del país que ahora cuenta con acreditación de alta calidad para todos sus programas académicos de pregrado, constituyéndose en un logro de trascendental importancia para el sistema educativo y para el país.

Su rector, Adolfo León Atehortúa Cruz, destacó que esta conquista obedece al trabajo serio y sistemático que la institución bajo su cargo ha realizado durante los últimos tres años y que ha llevado a la Pedagógica a ocupar primeros lugares en el concierto universitario nacional. “Si bien el papel de nuestra universidad en la investigación y la innovación, así como en el aporte a procesos formativos con los educadores y la educación del país no necesita acreditarse, hemos emprendido este arduo trabajo debido a las exigencias nacionales e internacionales que cada vez más presionan a las universidades a acreditarse para recibir reconocimiento y aceptación”, indicó.

Añadió que la experiencia está señalando que “poco a poco, las universidades sin acreditación empiezan a ser aisladas o reducidas a un espacio de aprobación menor. Las posibilidades de intercambio, de convenios, de investigación conjunta, han comenzado a cerrarse con respecto a las universidades no acreditadas. Esto mismo ocurre con las becas de posgrado para sus egresados. Incluso países como Cuba o Ecuador, que por política eran renuentes a la acreditación, hoy se han unido a este sistema”.

El profesor Atehortúa Cruz agregó que “en nuestro país decisiones presupuestales relacionadas con la distribución de recursos de inversión para las universidades públicas, se atan y dirigen con preferencia cada vez mayor a las universidades acreditadas”, agregando que por todas estas razones la acreditación de todos sus programas acreditables de pregrado tienen una importancia crucial, colocando a la UPN en los primeros lugares en las mediciones de calidad educativa.

Otros resultados importantes

El salto cualitativo de la Universidad Pedagógica en términos de calidad académica, al tener acreditados sus pregrados, está acompañado de relevantes resultados en campos como la investigación y las pruebas Saber Pro, que como es conocido, determinan el avance de los estudiantes y egresados del sistema de educación superior colombiano.

De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber Pro, la Pedagógica se ubica hoy en el quinto lugar por áreas del conocimiento, después de los programas de economía, ciencias naturales, medicina y humanidades, 15 lugares por encima del grupo educación que ocupa el puesto 20. De igual manera, los resultados de estas mismas pruebas indican que la Pedagógica obtiene puntajes que están por encima del promedio nacional, del de Bogotá y también del resto de los programas de educación en todo del país.

De otra parte, se precia de tener 87 grupos de investigación inscritos en Colciencias, 4 de ellos clasificados en la Categoría A1 y 18 en la A. Por lo demás, supera con creces a la segunda universidad que pertenece a su categoría, la cual solo cuenta con 11 grupos de investigación reconocidos por esa entidad, superando en este campo por mucho a prestigiosas universidades como CESA o la Escuela de Ingeniería de Antioquia, categorizadas por el ministerio de Educación, junto con la UPN, como instituciones de educación superior en un área determinada.

Por último, Atehortúa Cruz expresó su reconocimiento a todas las áreas involucradas en el proceso de acreditación las cuales, señaló, han desarrollado un proceso con alta eficiencia y con excelentes resultados. “Así, la Universidad Pedagógica Nacional demuestra ante el país y las instancias gubernamentales que, muy a pesar de las restricciones presupuestales impuestas, es una institución muy pila”.

S.Z.