Doctorado en Educación recibe máxima categoría de acreditación de alta calidad

01 de diciembre de 2017

Una noticia de la mayor importancia académica se suma a la cosecha de logros que en los últimos días ha anunciado la Universidad Pedagógica Nacional. A la acreditación de alta calidad de todos sus pregrados, conocida la semana pasada y que la convierte en la única del país con esta característica, se agrega hoy el mismo reconocimiento del estado a la alta calidad académica del doctorado en Educación, logro interinstitucional de las universidades Pedagógica, del Valle y Distrital Francisco José de Caldas.

En efecto, la resolución del ministerio de Educación confirió el máximo nivel de acreditación, por diez años, al citado doctorado, hecho que adquiere aún más relevancia en la medida de que es la primera vez que la institución presenta solicitud de acreditación para este programa. Su director, el profesor Alexander Ruíz Silva, se mostró entusiasmado por este logro y señaló que es el producto de un largo proceso de preparación de poco más de tres años y medio que si bien tuvo dificultades, finalmente pudieron sortearse gracias al compromiso de los tres rectores de las universidades participantes y al trabajo del cuerpo de docentes y del personal administrativo.

80 nuevos doctores en educación para el país

Este es el número de egresados que le ha entregado al país el doctorado en Educación de estas tres universidades, quienes se han ido integrando a posiciones de decisión o asesoría en materia de política pública tanto a nivel nacional, como de secretarías de Educación de varias ciudades principales, como Bogotá.

Igualmente, han nutrido los procesos de investigación y crítica educativa tanto en las universidades matrices del doctorado, como de otras instituciones de educación superior en Colombia. Una muestra clara de su seriedad y alcance científico es que el doctorado posee hoy 14 grupos de investigación clasificados por Colciencias en la categoría A1 y otros más en A. Por lo demás, los docentes vinculados al programa interactúan constantemente con los pregrados de la Pedagógica, lo cual jalona la discusión académica y los propios procesos de acreditación de todos los programas.

De acuerdo con el profesor Ruíz Silva, “el posicionamiento de nuestro doctorado ha venido creciendo de manera importante no solo en el país, sino en el extranjero. Nuestros doctorandos hacen pasantías en otras universidades del mundo con la cuales tenemos convenios, como las universidades de Columbia y Austin de Estados Unidos, la universidad de Ginebra en Suiza o varios de los más prestigiosos centros académicos de alto nivel en Educación de España, México, Brasil y Argentina, por citar solo algunos”, situación privilegiada que les ha permitido armar una red de contactos con otros investigadores en el resto del planeta. De paso, anunció que la universidad de Antofagasta, en Chile, ha manifestado su interés en enviar varios de sus docentes para que cursen el ya connotado doctorado colombiano.

El próximo año, de acuerdo con las declaraciones del director del doctorado, el programa espera recibir cerca de 98 candidatos, entre ellos, ocho docentes del Distrito Capital que han sido seleccionados por la secretaría de Educación de la ciudad para formarse al más alto nivel científico.

S.Z.