Celebrando 8 años de la Escuela Maternal

13 de septiembre de 2012

Con una puesta en escena de un salón de belleza, los docentes de la Escuela Maternal de la UPN recrearon sesiones de peinados fuera de lo normal, en las que la peluquera utilizó productos innovadores, propios de una cocina y no de una peluquería. Los niños fueron cómplices de los nuevos estilos creados con espuma, lechugas, chispitas y pelucas de colores, que transformaron el look de las clientas que se arriesgaron a cambiar.

Gateadores, caminadores, aventureros, conversadores e independientes disfrutaron minuto a minuto el show el pasado 24 de agosto, en el que ellos también fueron protagonistas, en particular, en el desfile de peinados despeinados, luciendo crespos, trenzas de colores, volumen, escarcha y adornos. Luego del desfile, los niños, padres, docentes y el personal cantaron el feliz cumpleaños a la Escuela con un gran pastel que todos degustaron gracias al apoyo del Comité de Padres.

La Escuela Maternal inició actividades el 23 de agosto de 2004, con la profesora Inés Elvira Castaño a la cabeza, quien realizó el montaje administrativo y locativo, y también consiguió a las docentes para iniciar la propuesta.

Después de dos años, la profesora Betty Sandoval fue nombrada como directora y se hizo cargo de la reorganización de la propuesta pedagógica de la Escuela, así como de las primeras relaciones con la Secretaría de Integración Social.

En el 2008, ingresó la profesora Nubia García, actual directora de la Escuela Maternal, quien relata que en el 2012 «se han beneficiado unas 1000 familias con niños entre los 4 meses y los 4 años, hemos conseguido reafirmar la propuesta pedagógica, es muy reconocida en el medio educativo, se trabaja mucho desde la perspectiva de derechos de los niños y las niñas».

Cada mañana cerca de 100 niños entre los 4 meses y los 4 años se levantan para ir a la Escuela Maternal de la UPN, de la mano de sus padres, la mayoría de ellos, estudiantes de la Universidad.

Esta Escuela se diferencia de las demás porque no es un jardín convencional, sino que se basa en el trabajo de ambientes en educación inicial, vinculando a los niños en la música, natación, ciencia, tecnología, literatura y artes plásticas que se apoyan no solo con los docentes sino con los practicantes de las Facultades de Educación, Ciencia y Tecnología, Bellas Artes y Educación Física.

La profesora Nubia afirma que se hace gran énfasis en la perspectiva de los derechos de los niños teniendo como objetivos bajar el nivel de deserción en los estudiantes de la UPN y tener una propuesta pedagógica y un espacio adecuado para los niños, que son hijos de funcionarios, docentes, contratistas y estudiantes de la UPN en su mayoría.

«El equipo de la Escuela Maternal está constituido por siete docentes, cuatro auxiliares, una enfermera, una nutricionista, y dos funcionarios administrativos, somos un proyecto de extensión de la Facultad de Educación de la UPN y dependemos de esta, recibimos apoyo de la División de Bienestar Universitario y la División de Servicios Generales», comenta la profesora García.

Uno de los logros de la Escuela es que se perfila como un centro piloto para las prácticas de la UPN, que acoge a los estudiantes de las Licenciaturas en Educación Infantil, Educación Física, Música, Educación en Tecnología y Psicopedagogía. Adicionalmente, la profesora Nubia afirma que «otro logro importante es que hace 2 años conseguimos el convenio con el Instituto Pedagógico Nacional quiere decir que los niños que están en el grupo de independientes salen directamente para el IPN ya tenemos varios estudiantes vinculados como hijos de la Pedagógica».

Por otra parte, la Escuela también contribuye al crecimiento de los padres que estudian en la UPN, que apoyan significativamente la labor de la institución. Dado que los padres son jóvenes de  estratos socioeconómicos bajos que deben hacerse responsables de su propia formación como personas y de ser padres ejemplares, recientemente la Escuela llevó a cabo un encuentro de padres y madres en Villeta con el apoyo de la UPN, en el que abordaron temas del significado de ser padres, pero también el significado de ser estudiantes de la UPN y no desertar, para incentivar a los papás en sus roles para generar límites, así como disciplina consciente y amorosa con sus hijos.

Kim