Observatorio de acciones colectivas por la educación y la pedagogía en Colombia (OACEP)

26 de septiembre de 2012

Los cambios estructurales en el ámbito educativo del país, han generado la aparición de movilizaciones y movimientos por la educación que no solo se ubican en la dimensión de acciones contestatarias y de resistencia como reacción a los cambios educativos contemplados en las reformas; también emergen con intereses proactivos y propositivos cuyo objetivo es proponer y propiciar una educación pública cualificada y al alcance de todos.

Reconstruir la historia de las movilizaciones por la educación en Colombia y abrir un espacio para su estudio de manera sistemática y continuada  ha sido el interés de María Cristina Martínez, quien ha estudiado esta temática desde hace más de 15 años y actualmente lidera la investigación. Martínez es docente e investigadora de la UPN, magíster en Educación, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesora de la Maestría y del Doctorado en Educación; también integra el grupo de investigación Educación y Cultura Política, y coordina la línea de investigación «Redes, Movilizaciones por la Educación y Subjetividades Políticas».

ggggg    ggggg

El Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía en Colombia (OACEP) es el proyecto que actualmente adelanta la docente con los integrantes de la línea de investigación que coordina y en la que se desarrolla este ejercicio investigativo. Este proyecto vincula a estudiantes de pregrado y posgrado de la UPN, aportando así a la formación de maestros investigadores: «el  observatorio va más allá de un simple instrumento de registro y de un dispositivo para observar, es también un escenario de formación que vincula a estudiantes. En esta etapa del proyecto participan cuatro estudiantes de pregrado, seis estudiantes de maestría y dos de doctorado, también sigue vinculado un egresado de la maestría», afirma María Cristina. La vinculación de los estudiantes se realiza a través de cuatro estrategias que contribuyen significativamente a su formación investigativa: monitores de investigación, jóvenes investigadores que han sido favorecidos con la modalidad de beca pasantía de Colciencias, prácticas y trabajos de grado para los estudiantes de pregrado y tesis de maestría y doctorado.

El OACEP se concibe como un dispositivo crítico de producción de conocimiento que se interesa por reconstruir la memoria de las acciones colectivas por la educación, incluidas las prácticas de  transformación pedagógica que adelantan colectivos de educadores. El OACEP reconoce, registra, analiza y difunde la diversidad de acciones colectivas por la educación y la pedagogía que acontecen a nivel local, regional y nacional, en diálogo con las que se adelantan en América Latina. Para llevar a cabo estas acciones el OACEP cuenta con una caja de herramientas conceptuales y metodológicas (categorías, instrumentos, sistema de codificación, guías metodológicas, un aplicativo en línea) que favorecen y garantizan su continuidad.

Cada una de las acciones que se adelantan en torno al observatorio se ubican en sus tres líneas de acción: investigación, formación política y pedagógica, y socialización de los saberes producidos. Su intención política y pedagógica es la de potenciar y promover acciones colectivas que busquen transformar realidades socioeducativas.

La actividad investigativa que se desarrolla en torno al observatorio constituye un significativo aporte a cinco campos temáticos: 1) movimientos y movilizaciones sociales por la educación y la pedagogía; 2) políticas públicas educativas; 3) derecho a la educación con justicia social; 4) juventud, educación y prácticas políticas, y 5) prácticas y experiencias educativas y pedagógicas. Además, recoge la experiencia y el trabajo que se ha adelantado en torno a las movilizaciones por la educación en Colombia en investigaciones anteriores.

A la fecha, el Observatorio cuenta con algunas alianzas nacionales y comienza una segunda fase para consolidar alianzas regionales a través de grupos de investigación.

A través del observatorio se realiza un seguimiento sistemático a manifestaciones, movilizaciones, movimientos sociales por la educación y la pedagogía y a experiencias pedagógicas de resistencia y transformación socioeducativa. Los instrumentos desarrollados por el Observatorio han permitido identificar los motivos que generan dichas movilizaciones, el repertorio de las movilizaciones gremiales, los actores de la movilización, las organizaciones convocantes, la localización geográfica, los escenarios, la caracterización y las expresiones de las movilizaciones.

mmm

¿Por qué se movilizan los actores educativos?

La ruta metodológica que se ha construido es fundamental para realizar estudios sobre las acciones colectivas de los educadores, así pues la UPN le apuesta, a través de este Observatorio, a la documentación histórica de las movilizaciones por la educación en Colombia, a la formación de investigadores a la producción de conocimiento en los ejes temáticos que se han definido, al fortalecimiento de alianzas estratégicas a nivel nacional y a la formación política de los estudiantes.

Hitos cronológicos de las movilizaciones por la educación en Colombia

1. Movimiento pedagógico y movilizaciones por la educación, década del 90

2. Movilización por la Ley General de Educación, 1991-1994

3. Movilización por el Plan Decenal de Educación, 1994-1996