Geografías e imaginarios culturales III: reconciliación, paz, justicia y respeto por la vida

03 de diciembre de 2012

Los pasados 26 y 27 de noviembre Extensión Cultural presentó el ensamble «Geografías e imaginarios culturales III: Un acto a la memoria», que contó con la participación de más de 150 artistas en escena de todos los grupos culturales de la Universidad Pedagógica Nacional y más de 2500 asistentes. En esta ocasión, la función fue un homenaje a los desaparecidos, los desplazados y las víctimas de la violencia de género y de los crímenes de estado; además, permitió mostrar la gestión que desde Extensión Cultural se viene desarrollando.

Este ensamble empieza a constituirse en un referente muy importante con respecto a lo que produce la política cultural en los escenarios universitarios. Por ello , además del ensamble cultural se presentó la rendición de cuentas de las políticas de Extensión Cultural, como parte de los programas de bienestar universitario, «sobre el papel que esta dimensión desempeña en la formación de nuestros futuros profesionales de la educación», afirmó Juan Carlos Orozco Cruz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la apertura del montaje artístico.

En «Geografías e imaginarios» convergen las iniciativas culturales de un grupo significativo de estudiantes, profesores y talleristas de la Universidad Pedagógica Nacional, y con ella se pone de presente también el papel tan importante que en los procesos de formación juegan la potenciación de todas las actividades que giran en torno a la creatividad y al talento. Pues «nos acompaña la convicción de que un maestro que desarrolla sus capacidades artísticas y se aproxima a otras dimensiones de la cultura, es un maestro que cuenta con herramientas adicionales para poder desplegar todo el valor de la pedagogía en pro de la mejor formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país», afirmó el Rector.

Así mismo, el Rector comentó que todas estas actividades a través de las cuales los estudiantes exploran y despliegan toda su potencia creativa contribuyen a hacer de la Universidad un mejor lugar para habitar, para «hacer posible que en nuestra universidad los efectos negativos de las violencias físicas y simbólicas sean cada vez menos protagonistas del hacer universitario».

«La Universidad Pedagógica Nacional agradece a la Universidad Central por el apoyo gigantesco para la realización de este evento al permitirnos hacer uso de sus importantes instalaciones. Igualmente agradece a la División de Bienestar Universitario y a todos sus  funcionarios en cabeza del jefe de la división, licenciado Edwin Vargas.  Y por supuesto, a la Extensión Cultural en cabeza del poeta Órinzon Perdomo y a todo su equipo de trabajo, docentes y talleristas. Y de manera muy especial agradece a todos los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional que se han preparado a lo largo del año para contribuir la realización de este importante montaje artístico», concluyó el Rector.

El Licenciado Edwin Vargas, Jefe de la División de Bienestar Universitario de la UPN, ofreció el discurso de apertura de la primera función de «Geografías e Imaginarios» el pasado 26 de noviembre de 2012; en su discurso resaltó la importancia del mejoramiento de la calidad de vida, la construcción de comunidad y la garantía de escenarios de participación, con el propósito de generar sentido de pertenencia a través de los procesos investigativos, formativos, de extensión y de proyección social que se llevan a cabo en Bienestar Universitario.

En esta oportunidad Geografías e Imaginarios Culturales fue un escenario privilegiado en el cual, por medio de la imaginación y la creatividad, se reivindicó la memoria para el país donde se busca la reconciliación, la paz, la justicia y el respeto por la vida.

El Jefe de la División de Bienestar Universitario hizo un reconocimiento a todo el equipo interdisciplinario que conforma la División, mencionando uno a uno los proyectos que han realizado en el recorrido del año, como el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria y el Restaurante, el cual en el segundo semestre del 2012 asignó subsidio de alimentación a 2300 estudiantes.

«Con este acto hacemos Extensión Cultural y generamos bienestar porque formamos parte de la protesta social frente a los crímenes de Estado», afirmó Edwin Vargas, Jefe de la División de Bienestar.

Por otro lado, el Licenciado Órinzon Perdomo, Director de Extensión Cultural, agradeció la participación de «Geografías e Imaginarios» y socializó los logros alcanzados desde el segundo semestre del 2010 hasta el segundo semestre de 2012, periodo en el cual se beneficiaron 16 799 estudiantes de los programas de Extensión Cultural.

Glory y Kim

Galeria Geografía e Imaginarios

Más notas de Proyección Social UPN

Magazín