El espacio escolar, el reto del proyecto Misiones al Extranjero III
 
04 de diciembre de 2012

El proyecto Misiones al Extranjero III, que se llevó a cabo del 30 al 31 de agosto en Argentina, promueve la socialización de proyectos asociativos con el fin de visibilizar la oferta académica, los desarrollos científicos y culturales del sistema universitario, lo que también posibilita la consolidación de acuerdos y convenios interinstitucionales. 

 
Para este año, el proyecto convocó a la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), el ISHIR CONICET (Argentina), la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de la República (Uruguay) y la Dirección de Infraestructura Escolar - MINEDUC de Chile. El profesor Alberto Martínez Boom* representó a la UPN.
 
Configurar un proyecto de investigación entre las universidades participantes del Proyecto Misiones, apoyar la realización del Seminario Internacional Arquitectura + Educación en la ciudad de Santa Fe (Argentina) y realizar prácticas de estudio en diversas modalidades (especialización, maestría y/o doctorado) fueron los objetivos que Martínez Boom se propuso para la tercera versión de este proyecto. 
 
fff
En el marco de Misiones al Extranjero III, Martínez dictó el seminario doctoral «La invención de la escuela moderna. Tiempo, espacio y mundos posibles» en la Universidad Nacional de Rosario; ofreció la conferencia internacional de cierre del seminario «Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación». También participó en el seminario como jurado del concurso de ideas espacio-escuela e hizo parte del conversatorio público para estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, en compañía de Humberto Quinceno Castrillón, sobre el tema «Educación, escuela y espacio».
 
Seminario «La invención de la escuela moderna. Tiempo, espacio y mundos posibles»
 
Los espacios educativos, las formas, las prácticas y los modelos educativos han generado, durante los últimos años, variables que poco a poco reconfiguran el escenario escolar; estas dinámicas fueron los temas fundamentales en el seminario «La invención de la Escuela Moderna. Tiempo, espacio y mundos posibles». El seminario fue escenario de intercambio de experiencias académicas, de gestión y de proyectos educativos contemporáneos, conformando así, una apuesta de producción disciplinar y de debate, en torno a los lugares educativos latinoamericanos que hoy todavía nos convocan.
 
 
 
El seminario ofrecido por Martínez tuvo como objetivos: 1) mostrar el surgimiento de la escuela pública como una forma que funda un tiempo y un espacio singular, nuevo y específico; 2) identificar cómo la relación Arquitectura + Educación trasciende la conexión más obvia entre el espacio físico y el espacio escolar y 3) actualizar en el orden espacial y temporal las mutaciones que hoy parece sufrir la educación, sus modalidades en términos de visualización, ambientes para el aprendizaje y resquebrajamientos entre su adentro y su afuera. 
 
Conferencia «Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación» 
 
Como cierre del seminario, Martínez ofreció la conferencia «Desplazamientos y límites en el espacio educativo. Intersecciones entre arquitectura y educación», en la que disertó sobre la relación espacio-tiempo-escuela.
 
El profesor Alberto afirma que la escuela más que un lugar es una forma y un acontecimiento que nace en un espacio y en un tiempo específico. La espacialidad de la escuela sería lo visible de ella, su campo/espacio de visibilidad y lo que se habla sobre la escuela, que no necesariamente coincide con lo que se ve, conforma todo un campo de enunciabilidad, de ahí el título de su conferencia «Lo visible y lo enunciable. Espacio arquitectónico y campo educativo». Su intervención dejó en el auditorio una serie de preguntas problemáticas: ¿cómo enlazar juntos educación y arquitectura? ¿Desde dónde abordar sus encuentros? ¿Hay una verdad en la arquitectura? ¿Existe la arquitectura escolar como especialidad de la práctica profesional? ¿Es posible que la arquitectura no tenga lugar en lo virtual? ¿Cuáles son las nuevas visibilidades y las nuevas enunciaciones donde se puede jugar, innovar, proponer y arriesgar la relación educación - arquitectura?
 
Concurso de ideas espacio-escuela
 
El concurso en el que el profesor Martínez Boom fue jurado planteó como objetivo «aportar ideas innovadoras en torno a la arquitectura de espacios educativos, en la búsqueda de nuevas relaciones y experiencias para el conjunto de alumnos maestros, resaltando su potencial valor de uso comunitario particularmente en contextos vulnerables». 
 
El concurso convocó 28 proyectos de varios países de América Latina, propuestas que plantearon cómo se construiría hoy un espacio educativo pensando la relación espacio - escuela. El jurado lo integraron los arquitectos Mauricio Rocha (México), Leonardo Álvarez Yepes (Colombia), Rubén Cabrera (FADU-UNL), el doctor Alberto Martínez Boom (Colombia) y el doctor Humberto Quiceno (Colombia).
 
Las diferentes actividades académicas en las que participó el profesor Martínez Boom no solo facilitaron el intercambio de experiencias y el reconocimiento de tendencias, también dejan en el ambiente la necesidad de reflexionar sobre cómo la espacialidad creada por la escuela está siendo interrogada por una nueva espacialidad definida por el espacio virtual y cómo esta nueva espacialidad influye en las prácticas pedagógicas, siendo estos cuestionamientos los que pueden guiar futuros debates y contribuir a la producción de conocimiento en torno a la escuela y su relación con el espacio.
 
*Alberto Martínez Boom es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Magíster en Investigación Socio-Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero forestal de la Universidad Distrital. 
 
Desde hace más de 30 años se ha desempeñado como docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con gran reconocimiento por ser fundador del grupo de historia de la práctica pedagógica, grupo vigente desde 1978.
 
JMar

 


Magazín

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31

Síguenos