Convocatoria N.º 11 Revista Bio-Grafía

19 de julio de 2013

CONVOCATORIA No 11 REVISTA BIO-GRAFÍA. ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGÍA Y SU ENSEÑANZA
(ISSN 2027-1034. Indexada PUBLINDEX categoría C, DIALNET, CLASE)

NÚMERO MONOGRÁFICO:  ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL.

Editora Invitada: Norma Constanza Castaño Cuéllar, profesora Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

PRESENTACIÓN

Las tendencias globalizadoras contemporáneas inciden en el desconocimiento de los saberes y la falta de reconocimiento de la diversidad territorial y cultural. Esto generalmente se traduce en políticas públicas educativas reducidas a planteamientos homogenizantes alrededor de las competencias para el trabajo y lo productivo, generando exclusión de los derechos sociales, negando incluso el acceso al conocimiento a las comunidades, especialmente en las regiones con alta diversidad cultural.

Esto delimita escenarios particulares en relación con la apropiación del conocimiento y requiere diferentes formas de pensar sobre la educación, particularmente en el ámbito académico.

Desde la formación de maestros se considera vital el compromiso con las realidades concretas, a partir de la comprensión de las particularidades del contexto y de los vínculos con las poblaciones, en la perspectiva de trascender con sentido las posibilidades de vida de las personas y de las comunidades, no desde la lógica del desarrollo, el crecimiento económico y el consumismo; sino desde paradigmas alternativos que constituyen otras mentalidades, otras visiones de mundo y otras formas de vida.

En lo que respecta a la enseñanza de la Biología se plantea que ha sido influenciada por elementos de poder y de saber provenientes de diferentes instituciones normalizadoras. Los enfoques con los que se ha abordado la enseñanza, provienen más de la estructuración de elementos políticos, administrativos y normativos que del establecimiento de criterios sobre lo que debe ser la función de la enseñanza de la Biología.

El conocimiento biológico hoy más que nunca, ha tomado la forma de un poder que permite transformar la naturaleza y transformarse a sí mismo, suscitando discusiones por sus implicaciones éticas, políticas y económicas.

El conocimiento biológico por su parte, es hoy un conocimiento indispensable no sólo para la formación en las instituciones escolares formales, sino un conocimiento valioso para la ciudadanía en general. Desde esta perspectiva el número 11 de la Revista Bio- Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, busca reconocer diversas formas de enseñanza de la biología, en las que se consideren aspectos como:

1. Procesos de construcción colectiva de conocimientos y saberes en torno a los problemas de manejo y conservación de la biodiversidad, problemáticas ambientales y de seguridad alimentaria, por ejemplo, que propongan alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, fortaleciendo la identidad cultural y la pertenencia territorial.

2. La reconsideración de las relaciones ecosistema- cultura - biopolítica, que requieren de la reconfiguración de las concepciones acerca del conocimiento científico y biológico en particular, al igual que de su enseñanza.

3. Propuestas de desarrollo del currículo desde enfoques alternativos, que hagan posible construir puentes entre las disciplinas e incluso ir más allá de estas, involucrando por ejemplo, los conocimientos ancestrales de pueblos que han sabido conservar la naturaleza durante siglos y construir un diálogo intercultural.

4. Considerar otras epistemologías acerca del conocimiento biológico que buscan articular el estudio de lo vivo con aspectos sociales y culturales, e incluso con conceptos de desarrollo económico.

5. Propuestas formativas en enseñanza de la biología que permitan reconocer otras visiones para el ejercicio profesional del docente, relacionadas con la diversidad sociocultural, los sentidos de la educación, la democratización del saber y el aporte desde la educación al desarrollo social.

6. Reconocimiento de otros espacios en los cuales el maestro de biología puede participar en la transformación y la construcción de sociedades incluyentes y equitativas, posibilitando pensar lo educativo desde otros referentes como los campesinos, los artesanos, la familia, los marcos políticos locales.

Es necesario incentivar entonces, otras búsquedas, que se realizan desde procesos investigativos, como manera de influir en otras nociones, otros espacios y otros roles para la concepción de maestro de Biología. Estas acciones, a su vez, pueden impactar en la generación de alternativas para el ejercicio profesional del educador, las cuales superan el rol tradicional del maestro “de aula”, a la vez que aportan  reflexiones acerca de la enseñanza de la biología como campo de conocimiento que se constituye más allá de la relación instrumental entre la teoría y la práctica.

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE ESCRITOS:  16 de agosto de 2013

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS ESCRITOS

Magazín

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31