Cine y Derechos (Humanos) de las Mujeres: invitación a la discusión

22 de febrero de 2013

El miércoles 20 de febrero se llevó a cabo el primero de tres cine foros organizados por la Escuela de Formación Pedagógica en Derechos Humanos Antonio Nariño y Álvarez UPN. Guiados por la pregunta ¿Por qué reiteramos que los derechos de las mujeres son también derechos humanos?, se exhibió y debatió la película Te doy mis ojos, de la directora española Icíar Bollaín, que aborda el tema de la violencia doméstica contra las mujeres.

Clara Chaparro, docente del Departamento de Física UPN y miembro de la Escuela, considera que la formación en derechos humanos “es un elemento muy importante para las futuras generaciones docentes que el país requiere, más aun en la actual coyuntura en donde queremos que el país transite por caminos de paz, por lo que se llamó en la Constitución Política un Estado Social de Derecho, lo que implica el asumirnos como ciudadanos, en esta perspectiva del cumplimiento, conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos.”

Profesora UPN Clara Chaparro

Chaparro cuenta que “la Escuela ha venido trabajando desde hace tres años en el fortalecimiento de nuevas estrategias, para que los y las jóvenes que estamos formando y toda la comunidad se acerque de una manera didáctica y contextualizada a los derechos humanos. Nos hemos acercado al arte, en especial a la relación entre cine y derechos humanos. Para el 2013, hemos convocado con la Alcaldía Menor de la Localidad de Chapinero, dado que la Universidad hace parte de las instituciones de la Localidad, en compañía de la Edilesa Marcela Clavijo, que trabaja el tema de derechos humanos y de las mujeres.”

Edilesa Marcela Clavijo, Localidad de Chapinero

Durante el primer cine foro las panelistas denominadas como mentoras y hacedoras de política pública y mujeres del saber popular y la construcción de base, entre las que se incluyeron la Edilesa Clavijo, Martha Buriticá, Juanita Barreto, Lilian Yolanda López, Yolanda Blanco y Vanessa Vargas, realizaron un debate con base en Te doy mis ojos sobre el maltrato femenino. Se expusieron algunos puntos clave para entender el problema: se concluyó que la violencia contra las mujeres es producida y legitimada por las condiciones estructurales que genera una cultura machista y hembrista, que perpetúa la discriminación contra la mujer en el espacio doméstico y en la vida pública, tanto en ámbitos laborales como políticos. Se celebró la creación reciente de la Secretaría Distrital de la Mujer como una victoria del activismo en la ciudad y se hizo un llamado a exigir de manera dinámica los derechos de la mujer.

El ciclo de cine foros continúa:
27 de febrero: En el tiempo de las mariposas, de Mariano Barroso.
6 de marzo: La fuente de las mujeres, de Radu Mihãileanu.

Las sesiones se desarrollan de 5:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía UPN, Sala María mercedes Carranza, calle 73 14-53.

Julián