Razón, pasión e imaginarios de los estudiantes sobre la ciudad que habitan

26 de febrero de 2013

El trabajo de investigación Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación es el resultado de un proceso realizado por el grupo Geopaideia, liderado por el profesor Alexander Cely Rodríguez, con el que se busca dar cuenta de las visiones que tienen los estudiantes de distintas ciudades latinoamericanas sobre los espacios urbanos que habitan, las características de la ciudad y cómo perciben y experimentan sus espacios, para comprender dinámicas que intervienen en la construcción social de la ciudad contemporánea, ya que no se puede considerar la ciudad como un espacio homogéneo y uniforme.

El grupo Geopaideia, constituido en 1995 reconocido por Colciencias, ha desarrollado varios procesos investigativos financiados por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estas investigaciones buscan no solo indagar campos de interés del grupo, sino también contribuir en la formación de docentes de Ciencias Sociales y Geografía; se intenta dar respuesta a la necesidad de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área de conocimiento en las distintas etapas de la educación y contribuir en concepciones nuevas y renovadas de la geografía y de su enseñanza.

Este espacio ha brindando la posibilidad de entablar relaciones con diferentes grupos de investigación y enseñanza afines en Latinoamérica, como es el caso de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (Redladgeo) y del Foro Iberoamericano en Educación Geográfica y Didáctica de la Geografía, desde donde nacen diversas formas y espacios para compartir experiencias. Comunidades en las cuales el Grupo Geopaideia es integrante.

El proceso de investigación inicia con los estudiantes de los primeros semestres de la línea de Didáctica del medio urbano, de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Ellos actúan como sujeto-objeto de la investigación al centrarse en las concepciones y las imágenes de ciudad que construyen y, por medio de las redes de geógrafos y educadores en Geografía de América Latina, se realizará una comparación y contraste de estas imágenes de ciudad, para compartir los imaginarios de estudiantes de otras ciudades, teniendo como precedente las condiciones y las particularidades geográficas de cada ciudad y región, dando un respaldo teórico y metodológico, de manera particular, en la geografía humanística.

Las ciudades están determinadas por sus condiciones y sus características espaciales y sociales, y los contextos propios del estudiante, sus vivencias, reflexiones y sentimientos se crean a partir de las experiencias con el entorno. Lo que busca la investigación es consolidar elementos valiosos que contribuyan a la visualización de este panorama y al reconocimiento, comprensión y posible implementación de otras formas de estudiar, vivenciar, comprender y enseñar la ciudad.

Así, la investigación se orienta hacia la indagación de las prácticas individuales y colectivas a través de las cuales se materializa la construcción social de la ciudad. Para ello, este proyecto busca conocer la manera en que los jóvenes piensan, sienten, apropian, usan y dotan de sentido la ciudad contemporánea en Colombia, Brasil y Chile, tomando como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia; Sao Paulo, Goiânia e Ijuí, en Brasil, y Santiago de Chile. Estas ciudades han sido seleccionadas ya que son sedes de las universidades y de los grupos de investigación que participan en el proyecto.

Participan, en consecuencia, estudiantes de los programas pregraduales en Pedagogía, Ciencias Sociales y Geografía de las universidades de Sao Paulo, Federal de Goiás y Regional do Noroeste do Estado de Rio Grande do Sul en Brasil (Unijuí); la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile y las universidades Distrital Francisco José de Caldas, de Antioquia y Pedagógica Nacional en Colombia.

Dentro del proceso llevado a cabo por la investigación, lo primero es consolidar un estado de la cuestión y plantearse preguntas respecto de las prácticas, las concepciones, los imaginarios y el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la ciudad. Aunque existen diversos estudios e investigaciones sobre el tema de los comportamientos y las formas de apropiarse del espacio urbano, son pocas las que consolidan comparaciones entre ciudades latinoamericanas, y en especial de estudiantes universitarios de pregrado de carreras afines a la enseñanza de la Geografía. La investigación asume que la razón, pasión e imaginarios que construyen los estudiantes desde sus acercamientos y vivencias en la ciudad inciden en la concepción de la ciudad contemporánea.

Consulte más artículos de investigación

Sbo

Magazín

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31