Doctorado Interinstitucional en Educación recibe renovación de registro calificado por siete años

28 de febrero de 2013

El Ministerio de Educación Nacional otorgó al Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), programa que acogen la UPN, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Valle, la renovación de Registro Calificado por siete años, mediante Resolución 1281 del 12 de febrero de 2013.

Rosalba Pulido de Castellanos, Directora nacional del DIE, expone en esta entrevista la importancia y los pormenores del proceso de renovación:

Periodista Grupo de Comunicaciones Corporativas: ¿Por qué es importante y qué implicaciones tiene que el Doctorado Interinstitucional en Educación tenga un Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional?

Rosalba Pulido de Castellanos: En la actual legislación es preciso que los programas académicos cumplan este requisito para poder ser ofrecidos. Obtener la renovación de Registro Calificado del DIE requirió presentar evidencias del cumplimiento en los diferentes aspectos objeto de revisión y seguimiento de los pares evaluadores que visitaron las instituciones oferentes del Programa. Ellos hicieron la contrastación de la información documental con entrevistas a estudiantes, profesores, egresados y demás integrantes de la comunidad universitaria de cada una de las sedes; posteriormente, rindieron un informe que fue considerado en la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), para resolver la renovación del Registro Calificado.

PGCC: ¿Qué mejoras o estándares tuvo que realizar o alcanzar la UPN para obtener esta certificación?

RPC: Si tenemos en cuenta las condiciones con que se contaba al iniciarse la oferta del Programa en la UPN, en relación con las condiciones actuales, es evidente que hay mejoras en cuanto al número de docentes de la planta de la Universidad que están vinculados con el DIE. También hay una infraestructura física con la que no se contaba, así sea aún insuficiente para el cabal desarrollo del Doctorado. Igualmente, hoy se cuenta con un alto nivel de conectividad para la realización de actividades académicas virtuales y de teleconferencia. Lo anterior muestra que hay avances, lo que a su vez se constituye como base para afrontar nuevos retos.

PGCC: ¿Cómo fue la coordinación con las otras dos universidades (Distrital Francisco José de Caldas y del Valle) que hacen parte del Doctorado para lograr la renovación?

RPC: El Programa funciona con base en el Convenio de Cooperación Interinstitucional 009 de 2010, para el desarrollo del Doctorado Interinstitucional en Educación. Hay un documento marco en el que se establecen las características del Doctorado, en lo relacionado con aspectos académicos y de gestión y, por su naturaleza, es el documento de referencia para la implementación del DIE en cada una de las universidades que hacen parte del convenio. Allí se establece que el máximo organismo de dirección del Programa es el Consejo de Rectores y, además, que el máximo organismo de dirección académica es el Consejo Académico Interinstitucional de Doctorado en Educación (CAIDE). A su vez, la Dirección Nacional es la instancia ejecutiva encargada de dinamizar acciones derivadas de las decisiones del Consejo de Rectores y de interactuar con los directores de sede.

Con base en esta organización y para efectos del proceso de autoevaluación, con el aval del Consejo de Rectores y los acuerdos del CAIDE, cada una de las sedes adelantó la autoevaluación correspondiente, para posteriormente desarrollar el análisis consolidado de procesos y generar el Plan de Mejoramiento del DIE en sus diferentes niveles: en lo nacional y en cada una de las sedes.

PGCC: Cuéntenos un poco sobre la historia del proceso, ¿quiénes fueron sus actores y cuál fue su participación?

RPC: El proceso de autoevaluación estuvo bajo la responsabilidad de cada uno de los directores de sede, con la coordinación del CAIDE y los comités de autoevaluación, según las determinaciones de cada sede del Programa. El liderazgo del proceso fue asumido por la profesora Margie Nohemy Jessup Cáceres, Directora Nacional del Programa hasta el año anterior. En cada sede la responsabilidad estuvo en cabeza del respectivo director, a saber: Adela Molina Andrade, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Erik Rodríguez Woroniuk, en la Universidad del Valle y yo, en la UPN. Adicional a ello, se organizó una comisión redactora de la versión del Documento marco Doctorado Interinstitucional en Educación 2012, que se presentó para la renovación del Registro Calificado. Esta comisión estuvo constituida por los doctores Margie Nohemy Jessup Cáceres, Germán Vargas Guillén y yo.

Julián

Magazín

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31