III Encuentro internacional de Educación y Estudios Interculturales: Diversidades y Paz

03 de septiembre de 2013

La Universidad Pedagógica Nacional, por medio de la «Escuela de Estudios Interculturales en contextos de acción», abarca los Estudios de Educación Intercultural con el objetivo de fortalecer la diversidad cultural y la existencia, generación y desarrollo de prácticas interculturales en todas las dimensiones de la vida humana.

Lo anterior busca la equidad y la construcción de una dinámica intercultural como herramienta para establecer relaciones entre las visiones de mundo de los indígenas, los occidentales, las comunidades Rom y afrodescendientes, las mujeres, las nuevas identidades sexuales, las personas con capacidades diferentes, las personas privadas de libertad, los migrantes y los refugiados, entre otras comunidades.

En el marco de las sociedades multiculturales, la Universidad realizó el III Encuentro internacional de Educación y Estudios Interculturales, en donde se trataron temas como la inclusión social de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, los retos que tienen las universidades frente al tema de la interculturalidad y la articulación del conocimiento ancestral dentro de las instituciones educativas.

Durante el conversatorio se enfatizó en acciones como: epistemologías, educación e interculturalidades; convivencias, democracia y derechos humanos; estéticas, narrativas y memorias decoloniales; cosmovisiones, espiritualidades y abordaje de realidades; lúdicas, experiencias y prácticas de vida; etnias, género y opciones sexuales, intergeneracionalidades y reconsideración adultocéntrica.

Además de estas temáticas, se dieron a conocer experiencias académicas vigentes que se han fundamentado en el estudio académico del aspecto intercultural. «La Universidad de Veracruzana Intercultural partió de la iniciativa de acoger a cuatro regiones interétnicas del estado de Veracruz y busca crear como eje transversal la multiculturalidad a todos los programas de la Universidad. De esta forma, se han creado acciones pedagógicas multiculturales para el mundo del que día a día nos desenvolvemos», comentó el director de la Universidad de Veracruzana Intercultural, Mariano Báez Landa.

El evento reconoció el valor de la palabra en la producción de saber y conocimiento para determinar el vínculo que integran los contextos de convivencia intercultural e identificó núcleos teóricos y metodológicos básicos para la compresión de las relaciones entre educación, cultura y convivencia. Además, reflexionó sobre problemas políticos, sociales y educativos que enfrentan las comunidades y que vulneran sus derechos de individuos y comunidades.

RAF