Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Proceso de Paz: A examen
 
11 de octubre de 2013

Por Alonso Ojeda Awad*

El Programa Pedagogía de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional, esfuerzo académico y social que ya cumple 15 años de persistente convocatoria por la convivencia, realizó el miércoles 9 de octubre el foro conferencia titulado «Proceso de Paz: a examen» con el ánimo de analizar y discutir con toda la comunidad el estado actual de los diálogos, que realizan en La Habana los delegados del presidente Santos y los representantes de las FARC.

Esta convocatoria se hizo contando con la presencia de instituciones de corte académico y político, como la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y Punto de Encuentro, que es un espacio de concurrencia de ciudadanos quienes realizan un ejercicio permanente de examen democrático y plural, del más importante acontecimiento en gestación, como es el final del conflicto armado y la apertura a la construcción colectiva de la paz y la justicia social.

Fueron invitados en condición de conferencistas los doctores Horacio Serpa, ex Presidente de la Asamblea Constituyente y ex Ministro de Estado, Carlos Lozano Guillén, Director del Semanario Voz y miembro destacado del Comité Central del Partido Comunista, y el analista y ex prisionero político Carlos Arturo Velandia.

Se debatieron puntos importantes sobresaliendo el que reafirma la necesidad de crear un «frente común de apoyo a la paz» para responder a las continuas noticias y comportamientos de dudosa procedencia que buscan lesionar la esperanza con que la opinión nacional ha rodeado y estimulado el proceso de diálogo.

Los conferencistas también demandaron una mayor decisión para defender el proceso de paz de parte del presidente Santos. Según sus apreciaciones, el Presidente ha estado dubitativo y en ocasiones ha prevalecido más la voz del Ministro de Defensa que la reflexión sobre la necesidad de la convivencia, que acompaña a la del Presidente.

El Dr. Carlos Lozano reconoció los aportes que desde el Gobierno nacional se han hecho acerca de la existencia del conflicto social y armado que padece Colombia desde hace 50 años, en contrapartida a que en el Gobierno de Uribe el conflicto no era reconocido. Sin embargo, manifestó que la deuda histórica que se tiene con el campo sigue sin abordarse en forma correcta y oportuna y que el desconocimiento sistemático de las zonas de reserva campesina que nacieron en la Ley 160 de 1964 es demostración clara de una vocación sistemática del Estado por desconocer su propia legislación. Estas reservas campesinas obedecen a la necesidad de disminuir la exagerada concentración de la tierra. Cuarenta millones de hectáreas dedicadas a la ganadería llevaron a que un estudioso de la temática agraria dijera que «en Colombia es donde pastan las vacas más cómodas del planeta por la cantidad de tierra que tiene para su alimentación».

El Dr. Horacio Serpa, curtido dirigente político y siempre en actitud académica de defensa por la paz, manifestó que no había una diferencia estructural entre los mecanismos de refrendación de los acuerdos, constituyente o referendo, porque bien se podría llegar a un acuerdo entre las partes donde, en un primer tiempo, se trabajara por el referendo, y para cuatro o cinco años dejar establecida la manera de realizar una constituyente. Esta salomónica propuesta permitiría aprobar los puntos centrales del diálogo ahora y prepararnos en una tarea de formación constitucional, con el fin de convocar una nueva constituyente.

Carlos Arturo Velandia manifestó que «si las partes que hoy buscan un acuerdo de final del conflicto armado fracasan, han de saber que no solo han dejado pasar, otra vez más, una gran oportunidad para sí mismos, sino que le han quitado una oportunidad a la sociedad entera de vivir en paz, contrariando los anhelos de las grandes mayorías que deseamos y creemos que ya es posible vivir sin conflicto armado y al mismo tiempo trabajar por reformas con transformaciones sociales, que nos conduzcan a la justicia social, con más democracia y equidad».

Al término de la intervención de los conferencistas, pedimos respetuosamente al Dr. Vólmar Pérez Ortiz, ex Defensor Nacional del Pueblo, quien nos acompañó en el foro, sus reflexiones acerca de los temas tratados y fue muy claro al decir que los diálogos de La Habana adolecían de un punto que él consideraba vital para el éxito de los mismos, como es suscribir un acuerdo humanitario entre los actores del proceso que permitiera humanizar la guerra y excluir a la población civil de la confrontación armada.

Para terminar y en mi condición de director del Programa de Paz, expresé que «si algo tenemos claro desde los campus universitarios es el firme compromiso adquirido con la sociedad de continuar, contra viento y marea, ayudando a aclimatar las contradicciones y hacer posible, antes que termine el año, unos “acuerdos mínimos” que obliguen a seguir avanzando en medio del proceso electoral que se avecina y, por ninguna circunstancia, permitir que vuelva la guerra y el odio entre los colombianos».

 

*Ex Embajador de Colombia, director del Programa de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional. 



Magazín Pedagógico

Magazin pedagógico edición 27 Magazin pedagógico edición 28 Magazin pedagógico edición 30 Magazin pedagógico edición 31 Magazin pedagógico edición 33 Magazin pedagógico edición 34